Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El elevado flujo de camiones obliga a ampliar la vía entre Salem y Castelló de Rugat

La diputación encarga un proyecto por 107.000 euros para evitar accidentes que incluye un nuevo recorrido ciclopeatonal entre ambos municipios

Un camión accede al núcleo urbano de Salem por la CV-614. | PERALES IBORRA

La Diputación de Valencia ha encargado un proyecto externo para ampliar la plataforma de la carretera CV-614 que une Salem y Castelló de Rugat con el objetivo de remediar los múltiples problemas de funcionalidad, accesibilidad y seguridad vial que arrastra el eje viario en buena medida como consecuencia del intenso tráfico de camiones que soporta, con el polígono industrial Font Salem como gran núcleo de actividad.

La vía presenta una escasa amplitud y no dispone de arcenes, lo que dificulta el cruce simultáneo entre dos vehículos pesados. Esta circunstancia, junto al montañoso relieve de la zona y las curvas de radios reducidos y escasa visibilidad, ocasionan frecuentes salidas del trazado.

Junto a su deficiente funcionalidad, la plataforma de la carretera registra problemas de drenaje que a lo largo del tiempo han generado numerosos fallos en la explanada y deslizamientos en el talud de terraplén, según desgrana el Área de Carreteras de la corporación provincial en el informe que justifica la necesidad de ejecutar mejoras cuanto antes.

La propuesta urge a analizar y remodelar los accesos directos a propiedades colindantes y caminos públicos desde la carretera debido a las malas condiciones de visibilidad, que generan escenarios de confusión para los conductores. Por las propias condiciones de la vía, en muchas ocasiones los camiones que se dirigen hacia el polígono industrial acaban su recorrido en las calles de Salem, ocasionando problemas en el tráfico municipal.

La redacción del proyecto, que la diputación ha sacado a concurso con un presupuesto estimado de 107.175 euros, deberá incluir el diseño de un itinerario ciclo-peatonal que conecte los municipios de Castelló de Rugat y Salem con el polígono Font Salem. Además de potenciar la movilidad sostenible, con esta medida se pretende dar solución a la ausencia de un recorrido a pie entre la parada de autobús situada en la CV-614 y la zona empresarial.

La Diputación de Valencia ha optado por contratar a una empresa externa para que se encargue de la redacción del proyecto argumentando que la carga de trabajo que soporta actualmente el servicio de Carreteras impediría materializarlo en un periodo de tiempo prudente. Una vez adjudicado el servicio, la firma dispondrá de un año para presentar una propuesta de intervención con diveras alternativas posibles. La CV-614 tiene una longitud de 3,5 kilómetros, se inicia en la carretera CV-619 y discurre por el casco urbano de Castelló de Rugat, para finalizar en la intersección con la CV-705, ya en término de Salem.

La adjudicataria analizará la velocidad y la posibilidad de reducir los adelantamientos

La firma encargada de redactar el proyecto presentará un estudio de soluciones de las distintas alternativas para ampliar la plataforma y mejorar el trazado de la CV-614, adaptando los parámetros geométricos a la velocidad del proyecto, aumentando arcenes, las obras de fábrica y los radios de las curvas peligrosas para reforzar la seguridad vial, reduciendo si es necesario los adelantamientos.

Compartir el artículo

stats