Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat expedienta a una empresa textil de Ontinyent por vertidos pestilentes

La industria Bleachont SL se enfrenta a dos sanciones graves de más de 20.000 euros tras la apertura del procedimiento

Imagen de archivo de la depuradora de la firma textil Bleachont SL de Ontinyent. | PERALES IBORRA

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa textil Bleachont SL por «incumplimiento de los valores límites de emisiones canalizadas recogidos en la autorización ambiental integrada de sus instalaciones».

Tal y cómo recoge la documentación consultada por Levante-EMV, la empresa podría incurrir en dos infracciones tipificadas como graves en la Ley de control de actividades ambientales de la Comunitat Valenciana. Según las disposiciones de esta normativa autonómica, las sanciones por faltas graves se sitúan en una horquilla que empieza en los 20.001 euros y finaliza en los 200.000 cuando se trata de actividades sometidas a una autorización ambiental integrada, como este caso.

El procedimiento se ha iniciado tras las reiteradas denuncias presentadas por los malos olores procedentes de la depuradora de este complejo industrial. El propio consistorio de Ontinyent envió notificaciones oficiales a la Generalitat al respecto.

A su vez, dentro del expediente de diligencias previas incoado de forma oficial también se ha requerido a la empresa textil ubicada en la Vall d’Albaida la elaboración de un estudio olfatométrico, que deberán confeccionar técnicos de una empresa inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras en Materia de Calidad Ambiental de la Comunitat Valenciana. Los expertos realizarán «una evaluación de las molestias por olores que genera la actividad, mediante el sistema de medición de las unidades de olor de acuerdo a la normativa estatal UNE-EN 13725». Los responsables de Bleachont, que ocupa parte de las instalaciones de la antigua y más conocida Colortex, disponen de un plazo de cuatro meses para cumplir con este trámite.

Por otra parte, también se les demanda la acreditación de la ejecución de una serie de medidas correctoras destinadas a reducir los malos olores en las instalaciones. Fuentes de la conselleria analizaron ayer la situación: «Se pide la mejora de la depuradora en general y del resto de sistemas que tienen conexión con el alcantarillado. Es decir, que hay que hacer una inversión para resolver el problema».

Colaboración municipal

Desde la conselleria de Medi Ambient también solicitan la colaboración del ayuntamiento para analizar los vertidos que llegan a la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de la firma. Confirman que en la autorización ambiental integrada se recoge el tratamiento de escurriduras «procedentes de particulares, urbanizaciones, plantas industriales y pequeñas empresas».

La problemática registrada por los malos olores y vertidos relacionados con las instalaciones de Bleachont SL no es nueva. El pasado 24 de mayo el ayuntamiento confirmó que se había puesto en contacto con la conselleria para intentar solucionar la situación, agravada en los últimos años. Desde el consistorio apuntaron entonces que habían recibido numerosas quejas al respecto.

Técnicos municipales también criticaron hace seis meses la gestión de residuos peligrosos que se realiza en la nave industrial emplazada en la capital de la Vall d’Albaida. Fuentes del ayuntamiento recordaron que la empresa ha sido sancionada con anterioridad por incumplir la ordenanza local de vertidos en la red de alcantarillado de la localidad

Así, durante una visita realizada en noviembre de 2020 los técnicos identificaron problemas en el depósito de homogeneización y el reactor biológico de la depuradora —relacionados con la aireación— y confirmaron que el almacenamiento de algunos residuos era «caótico».

Compartir el artículo

stats