Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto comarcal de unidad contra la violencia machista en la Vall d’Albaida

La iniciativa «Brodant la revolta» une a varias generaciones en las reivindicaciones del 25N a través de la expresión artística

Actividad de la iniciativa «Brodant la revolta» con vecinas y escolares de la Pobla del Duc. | MANCOMUNITAT VALL ALBAIDA

La Unitat d’Igualtat de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida reivindica un año más la necesidad de crear espacios seguros y al alcance de todas las mujeres en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre. El acto central se celebrará el próximo jueves en la Plaça de l’Església de la Pobla del Duc a las 19 horas (si el tiempo lo permite). En este acto comarcal se leerá el manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y niñas, además de mostrar los trabajos de la iniciativa «Brodant la revolta», en la que han participado todos los colectivos del municipio. Los centros escolares también participarán con murales realizados para la ocasión, en rechazo de esta lacra social que tantas asesinadas provoca cada año.

La agenda del área de igualdad de la mancomunidad para el último trimestre del año ofrece un abanico muy diverso de actividades y propuestas para recuperar el tiempo de pausa obligada por la pandemia, encabezada por el I Cicle d’Interseccionalitat. La escritora Najat El Hachmi inició el ciclo con las charlas-taller ofrecidas en siete institutos de la Vall el pasado octubre, además de presentar su libro Dilluns ens estimaran en la Casa Santonja de l’Olleria, para debatir cuestiones sobre racismo y feminismo. Dentro de este ciclo, este mes de noviembre, la feminista gitana Silvia Agüero ha visitado Otos, l’Olleria, Agullent y Castelló de Rugat con la propuesta «Una gitana como un castillo», que concluirá con la última sesión, el próximo viernes a las 18 horas en Quatretonda.

Bordados reivindicativos

«Este ciclo de interseccionalidad viene para quedarse», comenta la agente de igualdad, Paula García Gironés. «Nos aporta otra visión sobre las vivencias provocadas por las violencias que sufren las mujeres cuando, además de la condición de mujer, se añaden otros factores como el racismo», explicaba Rosa Conca, técnica de promoción de igualdad.

Por otro lado, el pasado 17 de noviembre el personal interno y colaborador de la Mancomunitat de la Vall asistió a un taller de formación en lenguaje inclusivo a cargo de Teresa Meana, activista feminista, docente y filóloga especializada en lenguaje no sexista con un largo recorrido. Esta formación dentro del Pla d’Igualtat se complementará a través de la plataforma interna de la institución, a cargo de las técnicas del departamento de igualdad.

Y como colofón para conmemorar este 25N, la artista visual de Aielo de Malferit Lluci Juan ha llevado a cabo la iniciativa «Brodant la revolta» con las vecinas y vecinos de la Pobla del Duc. Una expresión artística que mezcla artesanía y sororidad para dar un mensaje de rechazo hacia la violencia machista.

Otras iniciativas siguen en marcha como la II Escola d’Empoderament, a cargo de Araceli Caballero, o DEVALL, el Directorio de Expertas de la Vall d’Albaida presentado recientemente y que supone un proyecto de larga duración para visibilizar las mujeres profesionales de la comarca y sus proyectos empresariales, con el objetivo de hacer frente a la temida y tan decisiva violencia económica.

La Unitat d’Igualtat tiene una hoja de ruta muy clara: poder llegar a todas las poblaciones, especialmente las más pequeñas, para tomar conciencia de la importancia de dotar de recursos y herramientas a aquellas mujeres que más difícil lo tienen. Toda la programación y la agenda de actividades puede consultarse en las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Unitat d’Igualtat de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.

Compartir el artículo

stats