Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las especies cinegéticas causan 22 accidentes al año en las 3 comarcas

La Generalitat incluye a 49 de los 61 municipios de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés en el listado de localidades valencianas con sobreabundancia de jabalíes

Imagen de archivo de un jabalí atropellado en la carretera de Xàtiva a Manuel. | PERALES IBORRA

Los vecinos del diseminado de Bixquert en Xàtiva llevan tiempo avisando del aumento de las poblaciones de jabalíes. No esconden sus quejas por los daños que ocasionan las visitas de las piaras de cerdos salvajes en sus terrenos de cultivo semana tras semana. Un residente en Anna grabó a un pequeño jabato paseando por las calles del municipio de noche durante el pasado mes de marzo, quizás animado por la restricción del toque de queda y la ausencia de seres humanos por las calles.

La presencia de jabalíes en los espacios naturales repartidos a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana ha aumentado exponencialmente durante los últimos tiempos. Incluso, lo han hecho las visitas de ejemplares despistados a núcleos urbanos. Y las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés no escapan a esta tendencia.

Desgraciadamente, su interacción con el ser humano muchas veces acaba en un final trágico. Según los datos oficiales de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés se registra una media de 22 accidentes de tráfico al año donde está implicado un ejemplar de una especie cinegética.

En la mayoría de los casos —más del 90%— los impactos fueron sufridos por jabalíes. Por ejemplo, la carretera de Xàtiva a Manuel es uno de los puntos más conflictivos en este aspecto, sobretodo de noche o al alba.

Las últimas estadísticas oficiales cuantifican un total de 261 colisiones de vehículos con fauna cinegética en las tres comarcas entre los años 2007 y 2019, lo que equivale a la media de los 22 episodios por ejercicio.

Orden autonómica

Y este número podría aumentar en tiempos futuros sino se adoptal medidas. La Generalitat ha emitido recientemente una orden que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana. Un total de 49 municipios de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés están incluidos en el listado de localidades que sufren sobreabundancia de ejemplares de esta especie cinegética.

Se trata de Agullent, Aielo de Rugat, Albaida, Alcúdia de Crespins, Anna, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Barxeta, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bufali, Canals, Carrícola, Castelló de Rugat, Cerdà, Chella, Enguera, Estubeny, la Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins, el Genovés, Llanera de Ranes, la Llosa de Ranes, Llutxent, Moixent, Montesa, Montitxelvo, Navarrés, L’Olleria, Ontinyent, Otos, el Palomar, Pinet, Quatretonda, Quesa, Ràfol de Salem, Rotglà i Corberà, Rugat, Salem, Terrateig, Vallada, Vallés y Xàtiva.

Los datos de la conselleria atestiguan que el 80 % de los municipios de las tres comarcas sufren una sobrepoblación de jabalíes. El pasado 9 d’Octubre, la Generalitat autorizó una batida para cazar jabalíes en la zona de Bolvens, en Xàtiva. Es la última iniciativa de este tipo organizada en la capital de la Costera. Encuentros anteriores acabaron en polémica, con activistas denunciados en el juzgado por los cazadores.

Compartir el artículo

stats