El Museo del Corpus de Xàtiva ha recuperado esta mañana la figura del gigante "El Negro", después de un proceso de restauración que ha durado alrededor de año y medio y ha sido realizado por técnicos del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

«Esta pieza es única, puesto que data de mitad del siglo XIX, y completa la colección del museo del Corpus» ha declarado la regidora de Cultura Raquel Caballero, quien ha agradecido «el trabajo altruista de tantas personas, especialmente de la Asociación del Corpus, de Sebastià Garrido y de Pep Gimeno, los cuales trabajan desde la década de los 80 para recuperar esta fiesta tan arraigada en nuestra ciudad y en la cultura valenciana».

La restauración del Negro ha tenido un coste alrededor de los 4.000 euros, y se trata de una pieza anónima de madera y cartón-piedra pintada al óleo, con ojos de cristal y peluca elaborada con cabello natural. La figura se encontraba almacenada en el depósito de la Brigada municipal con un grave deterioro, y se recuperó a principios de 2018 para el Museo del Corpus de la ciudad ubicado en la Casa Santandreu.

«Hace unos años que recuperamos las piezas históricas del Corpus, que se encontraban apartadas y hoy finaliza un nuevo proceso de restauración que ya se inició hace dos años con la Turca», ha manifestado Pep Gimeno "Botifarra", que ha añadido que «este es un patrimonio que tenemos que guardar, porque estamos hablando de piezas de casi doscientos años».

Los técnicos de restauración de la Universitat Politècnica de València han supervisado el viaje y el montaje de la pieza, y el director del área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV Toni Colomina ha explicado los trabajos que se han realizado, incidiendo en que «la madera tenía algunas piezas rotas e incluso separaciones y ataques de insectos xilófagos, por lo que hemos desinsectado e higienizado las estructuras internas». También se ha hecho nueva toda la estructura de la parte de bajo, desde la cintura hasta los pies, y se ha adaptado el cuerpo principal. Colomina ha explicado que el cartón había perdido flexibilidad y sufrido deformaciones como consecuencia de la acidez y de los cambios de humedad y temperatura, y en cuanto a la policromía se han reintegrado las pérdidas efectuadas además de la aplicación de un barniz con un inhibidor ultravioleta especialmente protector para evitar deterioros en el futuro.

La figura del Negro se expondrá sin cubrir con su indumentaria, con el fin de que los visitantes del Museo del Corpus puedan observar el modo con el que estaban construidos estos antiguos gigantes del Corpus de Xàtiva.