Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo a una pionera del «cant d’albaes»

El almanaque dedicado al folklore popular de la capital de la Costera se presenta este viernes

Encarna Díaz durante una actuación, en la fotografía que ilustra el mes de diciembre. | ANTONI MARZAL

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge este viernes (20 horas) la presentación del calendario benéfico de la Associació Esportiva Murta, que preside Javier García Paños, expresidente de la Junta Local Fallera y exarbitro. El almanaque de 2022, bajo el título «Festes de Carrer a Xàtiva. La tradició del folklore popular», está dedicado a los festejos de calle y barrios de la capital de la Costera y a las tradiciones populares, con un homenaje especial a Encarna Díaz Cháfer, pionera en el Cant d’Albaes en la ciudad setabense y cantaora oficial de la Escola de Danses durante años, que falleció en noviembre de 2020.

El calendario se presenta en una edición esmerada y cuidada, en la que resalta la maquetación, las ilustraciones y fotografías, así como los textos. Cada mes del año viene ilustrado por imágenes de fiestas de calles como Sant Josep, l’Ardiaca Baixa y l’Ardiaca Alta, Sant Joaquim, Sant Cristòfol, calle el Puig; imágenes de tradiciones como les Danses, el Cant d’Albaes, procesiones, Moros i Cristians o el Pregó, y algunas de ellas protagonizadas por la homenajeada de este año, Encarna, La Gitana. Son fotografías cedidas por Antoni Marzal y por particulares, que exhiben el arraigo y la tradición de estos festejos —algunos todavía perviven—, en calles de Xàtiva, con una gran muestra de fotos agrupadas al final del anuario y que dan cuenta de personajes y actos populares que la Associació Esportiva Murta compila en un apéndice especial tras las páginas de los doce meses.

Además, cada mes viene acompañado por un refrán, citados por Pep Gimeno, Botifarra; y la contraportada recoge un texto del estudioso y experto en tradiciones locales, Josep Sanchis. La maquetación es obra de Vicent Tormo, y Rubén Colomer firma la portada.

El calendario benéfico, con una edición limitada de 1.000 ejemplares, tendrá un precio de 5 euros y su recaudación se destinará a Cáritas, Gent de la Consolació, Acofem-13, Axatea, protectoras de animales y Fundación La Hora Violeta. El almanaque llevará un número para el sorteo (las tres últimas cifras del Gordo de Navidad) de un cuadro donado por el pintor de Xàtiva Pepe Castells.

Javier García Paños, impulsor de la iniciativa y presidente de la Associació Esportiva Murta, ha agradecido las colaboraciones de la Junta Local Fallera de Xàtiva, de Ángel Palop, autor del guión del acto de este viernes, que presentará Sebastià Garrido, así como del periodista deportivo Pepe Gutiérrez. García Paños también tenía palabras de agradecimiento a las empresas colaboradoras, al Ayuntamiento de Xàtiva y al director de la Casa de la Cultura, Toni Martínez. Tras la presentación, se podrá adquirir el calendario en la misma Casa de la Cultura, en establecimientos como la Llibreria La Costera, Papelería Muñoz y Floristería Les Floretes, así como en las asociaciones y entidades benéficas a las que va destinada la recaudación.

En el acto de presentación, para el que las pocas entradas que quedan están disponibles en la Casa de la Cultura, está prevista la presencia de algunos artistas que han contribuido a mantener y difundir estas fiestas y tradiciones populares, como el cantaor Pep Gimeno, «Botifarra»; las hermanas Neus y Paqui Gil; José Cháfer, el Gallo; Pili Cuenca; la Escola de Danses de Xàtiva y el Grup de Danses Socarrel.

Compartir el artículo

stats