Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado de Sanitat destapa seis casos de maltrato en tres meses

Un total de 546 usuarias del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent participan en la iniciativa

La lacra de la violencia machista no cesa y las autoridades públicas tienen claro que se debe combatir. Una de las iniciativas que se desarrollan en la Comunitat Valenciana es el proyecto Sivio, un sistema de cribado universal contra la violencia de género que se realiza en los centros de atención primaria principalmente. También se ejecuta en Urgencias y otras consultas médicas.

Según los datos facilitados a este diario, durante los meses de julio, agosto y septiembre un total de 546 usuarias han aceptado participar en el programa en el departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Desde Salut Pública explicaron que las participantes lo hacen voluntariamente: «Siempre se realiza una consulta previa». Así, en dicho trimestre el sistema destapó seis casos de maltrato: «Se realiza un cuestionario para intentar saber el tipo de problema, si es maltrato psíquico, físico o sexual. Este procedimiento abre la puerta a la activación de los protocolos contra la violencia de genero que conocen todos los profesionales sanitarios del departamento», explicaron las mismas fuentes.

De hecho, los resultados del cribado Sivio pueden formar parte de un informe de presunta violencia de género que puede llegar hasta los juzgados: «Cabe recordar que el parte para el juzgado se confecciona en los centros cuando salta alguna alarma, sea el tipo de violencia que sea».

Cuestionario

El personal sanitario de los centros de salud y hospitales repartidos por toda la Comunitat Valenciana realiza un cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia de género a cualquier mujer mayor de 14 años que acude a una consulta por cualquier motivo y, en caso de que haya indicios de violencia, los profesionales sanitarios valoran la necesidad de establecer un plan específico de intervención.

Un total de 485.282 mujeres han participado en el programa de cribado de detección contra la violencia de género desde 2015

Desde la conselleria de Sanidad apuntaron ayer que cada año se organizan cursos de formación en violencia de género para profesionales de todo el ámbito sanitario con el fin de que, cuando una víctima accede al sistema sanitario, desde el personal de admisión hasta los niveles más especializados que le atiendan tengan la sensibilización y formación adecuada para poder actuar de manera óptima en estos casos.

Compartir el artículo

stats