Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museu del Corpus recupera el «gegant» restaurado del Negre

La figura del siglo XIX vuelve a Sant Domènec en Xàtiva tras un proceso de intervención de año y medio

Momento en el que el «gegant» vuelve a su casa en Xàtiva. | LEVANTE-EMV

El Museo del Corpus de Xàtiva ha recuperado la figura del «gegant» del Negre, después de un proceso de restauración que ha durado alrededor de año y medio a cargo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

«Esta pieza es única: data de mitad del siglo XIX y completa la colección del museo del Corpus» recalcó ayer la regidora de Cultura Raquel Caballero, que ha agradecido «el trabajo altruista de tantas personas, especialmente de la Asociación del Corpus, de Sebastià Garrido y de Pep Gimeno, los cuales trabajan desde la década de los 80 para recuperar esta fiesta tan arraigada en nuestra ciudad y en la cultura valenciana».

La restauración del Negre ha tenido un coste de alrededor de 4.000 euros. Se trata de una pieza anónima de madera y cartón-piedra pintada al óleo, con ojos de cristal y peluca elaborada con cabello natural. La figura se encontraba almacenada en el depósito de la Brigada municipal con un grave deterioro, y se recuperó a principios de 2018 para el Museo del Corpus en la Casa Santandreu.

«Hoy finaliza un nuevo proceso de restauración que ya se inició hace dos años con la Turca», ha manifestado Pep Gimeno Botifarra, que ha añadido que «este es un patrimonio que tenemos que guardar, porque estamos hablando de piezas de casi doscientos años».

Los técnicos de restauración de la UPV han supervisado el viaje y el montaje de la pieza, y el director del área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV Toni Colomina ha explicado los trabajos que se han realizado, incidiendo en que «la madera tenía algunas piezas rotas e incluso separaciones y ataques de insectos xilófagos, por lo que hemos desinsectado e higienizado las estructuras internas». También se ha hecho nueva toda la estructura de la parte de bajo, desde la cintura hasta los pies, y se ha adaptado el cuerpo principal. Colomina ha explicado que el cartón había perdido flexibilidad y sufrido deformaciones como consecuencia de la acidez y de los cambios de humedad y temperatura. En cuanto a la policromía, se han reintegrado las pérdidas efectuadas además de la aplicación de un barniz con un inhibidor ultravioleta especialmente protector para evitar deterioros en el futuro. La figura del Negre se expondrá sin cubrir con su indumentaria, con el fin de que los visitantes del Museo del Corpus puedan observar el modo en el que estaban construidos estos antiguos «gegants»

Compartir el artículo

stats