Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva invita a un grupo de empresas a reabrir el hotel Murta tras 3 años cerrado

La empresa india que gestiona el Olímpic mantiene su interés

El hotel Murta de Xàtiva, de titularidad municipal, cerrado desde junio de 2018. | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Xàtiva ha optado por explorar la vía del procedimiento negociado para intentar reactivar la explotación del hotel-restaurante Murta, que cumple tres años y medio cerrado tras la marcha sin previo aviso de su antiguo arrendatario. A finales de 2020, el concurso público promovido para encontrar un nuevo adjudicatario en plena pandemia no cuajó y quedó desierto: solo se presentó una empresa que finalmente declinó asumir la gestión del establecimiento.

Con tal de evitar que se vuelva a repetir la misma experiencia, el consistorio se ha decantado por otra fórmula de licitación, consistente en invitar a un reducido grupo de firmas solventes del sector hotelero que han demostrado cierto interés en el inmueble para que presenten ofertas. De todas ellas se seleccionaría a la más viable desde el punto de vista económico y técnico.

El expediente, según ha podido saber este diario, está todavía en su fase inicial. La corporación municipal no ha escatimado en recurrir a todos los contactos posibles para tratar de reabrir el complejo: ha cerrado una lista con al menos cinco empresas y ha sondeado a la patronal hotelera antes de activar el proceso. Entre las opciones que a priori optarían a la explotación figura la gestora del hotel Vernissa de Xàtiva -que ya tanteó hacerse con el Murta en el anterior concurso-, una cadena madrileña o una marca castellonense. Las aspirantes tendrán que acreditar primero su capacidad económica.

Antes de nada, el consistorio quiere adecentar el hotel de titularidad municipal para prepararlo de cara a la visita de los posibles candidatos a arrendatarios. Por el momento, los técnicos han reactivado la iluminación y la electricidad, puesto que en el interior no funcionaba la luz y se registraban algunos problemas en el acceso. El objetivo ahora es poder limpiar el edificio antes de la licitación. Como consecuencia del paso del tiempo y del vandalismo, el hotel de titularidad municipal ha sufrido cierto deterioro.

El último adjudicatario del complejo Murta cerró en junio de 2018 tras dejar un reguero de impagos que afectaron a los trabajadores y a la propia administración local. Pese a que el concurso público de hace un año no suscitó demasiado interés en el sector, en plena curva ascendente de los contagios por covid, la intención del ayuntamiento es mantener el mismo canon por la explotación del inmueble, fijado en 1.100 euros mensuales. Eso sí, para poder reabrir las instalaciones se requiere una inversión inicial nada desdeñable, que se estima que podría llegar a alcanzar los 100.000 euros.

Objetivo: abrir en verano de 2022

El PP de Xàtiva ha recriminado en varias ocasiones al equipo de gobierno el retraso en cerrar el arrendamiento del edificio. Fuentes municipales recalcan que no han dejado de hacerse gestiones en los últimos meses con la idea de conseguir una reapertura con garantías que ahora ven factible con el sector hotelero recobrando la normalidad tras la vacuna. Si los plazos no se alargan y el procedimiento negociado frutifica, las previsiones más optimistas apuntan a que la explotación podría estar adjudicada en torno al mes de marzo para que la nueva empresa comience a operar de cara al verano de 2022.

Desde el primer momento, una de las grandes interesadas en hacerse con la gestión del hotel ha sido Sudeva, el grupo empresarial de capital indio que gestiona el CD Olímpic de Xàtiva. Aunque por la tipología de la empresa no puede optar directamente a adjudicarse la explotación, la firma ha buscado a una compañía madrileña vinculada al sector hotelero con vistas a forjar una alianza y poder concurrir a la licitación.

Compartir el artículo

stats