Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide tres millones al Estado para la línea Xàtiva-Alcoi

La coalición valencianista también reclama un estudio de las filtraciones en el casco antiguo de la capital de la Costera

Compromís ha pedido al Gobierno de España que destine una partida de 3 millones de euros a la línea de ferrocarril de media distancia Xàtiva-Alcoi, la línea «más lenta de toda España», denuncian desde la formación valencianista. La coalición expone el mal estado de las vías, muchas de las traviesas todavía son de madera, algunas quemadas en los incendios forestales, y los trenes obsoletos producen que la velocidad sea muy reducida en algunos tramos, lo que ha contribuido a que se hayan perdido muchos viajeros en los últimos años.

Por otra parte, Compromís también ha trasladado, en forma de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la preocupación de muchos vecinos del casco antiguo de Xàtiva por las filtraciones de aguas caballeras en sus viviendas. Para ello el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una enmienda para tratar de dar una respuesta a las peticiones vecinales, que sufren en primera persona en sus viviendas la falta de decisiones, la ausencia de conocimiento de la situación de los recursos en su subsuelo y la pérdida de agua procedente del canal de Bellús. «Estamos hablando de una mala gestión de recursos en el que las autoridades en materia hídrica deberían tomar decisiones para solventar problemas en las estructuras de las viviendas, muros, humedades e inundaciones. Entendemos que la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene competencias en esas pérdidas y descontrol con las aguas caballeras y se debe abordar la presencia de canalizaciones fabricadas con materiales prohibidos», indica Mulet.

Vecinos del casco antiguo de Xàtiva vienen denunciando filtraciones en sus domicilios de aguas caballeras y de fugas procedentes del canal de Bellús, del que se estima se pierde hasta el 80% de los recursos que se extraen, debido a la gran cantidad de fugas, remarca Compromís. Las canalizaciones del municipio contienen además plomo y fibrocemento, por lo que «urge, por una cuestión de salud pública, un plan para su estudio y renovación, así como para reducir estas pérdidas provocadas por una mala gestión y pérdidas del canal», afirmaba Mulet. «Nos comprometimos recientemente con los vecinos a abordar esta situación y trataremos de obtener fondos para solucionar este problema, tras años de ignorar los problemas del subsuelo que afectan a la salud pública de una ciudad monumental, que es un BIC y un conjunto histórico-artístico», concluye Mulet.

Compartir el artículo

stats