Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El departamento Xàtiva-Ontinyent, entre los diez con mayor lista de espera

La demora para operarse en el área de salud baja en octubre por encima de la media autonómica, pero sigue superando la barrera de los 100 días

Protesta de sanitarios por los recortes, a las puertas del Lluís Alcanyís, en mayo de este año | PERALES IBORRA

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent está entre los diez de la Comunitat Valenciana con peor lista de espera quirúrgica en octubre de 2021. El área sanitaria, con una media de 112 días de demora para pasar por quirófano, se sitúa en el décimo puesto de este ranking, según los datos ofrecidos esta semana por la Conselleria de Sanitat. La media autonómica se ha reducido en 10 días desde septiembre pasado y en casi un mes (25 días) respecto a 2020 y, aunque el departamento Xàtiva-Ontinyent ha bajado la lista de espera por encima de ese promedio, en 13 días respecto al mes anterior y en 26 días respecto a octubre de 2020, el área sanitaria aún no logra dejar atrás la barrera de los cien días en que los pacientes tienen que esperar para ser operados. Una problemática que se suma a las demoras generadas por la falta de personal en la consulta de determinadas especialidades, tal como revelaba este diario días atrás.

Los dos hospitales del departamento, el Lluís Alcanyís de Xàtiva y el General de Ontinyent, reducen en octubre los días de espera de los pacientes para pasar por el quirófano. Así, el de Xàtiva reduce en diez los días entre septiembre pasado (135 días) y octubre (125), mientras que los pacientes en lista de espera bajan en 83, pasando de los 1.745 a los 1.662 con los que se ha cerrado octubre. En el de Ontinyent, por su parte, han aumentado los pacientes en lista de espera en 74, al crecer de los 374 de septiembre a los 448 de octubre. Los días de espera sí se han reducido en el sanatorio ontinyentí, de los 69 a los 62 días, siete menos en octubre respecto a septiembre.

En el Lluís Alcanyís, la especialidad con peores cifras en días de espera quirúrgica es la de cirugía ortopédica y traumatología, con una demora de 211 días en octubre. El número de pacientes en lista también es el más abultado, con 790. Por su parte, la especialidad de cirugía general es la que «mejores» datos presenta, con 56 días de espera, aunque los pacientes que aguardan para ser operados se elevan a los 259. En otorrinolaringología, la demora alcanza los 118 días, pero es la especialidad que más tiempo ha logrado reducir entre septiembre y octubre, con una rebaja de 26 días. Los pacientes que esperan a ser tratados en esta especialidad es de 170. En ginecología y obstetricia la demora es de 62 días y los pacientes en lista 73; mientras que en oftalmología son 68 días y 235 pacientes; y en urología, 102 días y 135 pacientes.

El Hospital General de Ontinyent, con menos carga asistencial, presenta mejores cifras. La especialidad donde los pacientes esperan más días para pasar por el quirófano también es la de cirugía ortopédica y traumatología, aunque con 72 días —139 menos que en el hospital de Xàtiva, centro de referencia del departamento—, mientras que hay 119 pacientes en lista (671 menos que en el Alcanyís). En el General de Ontinyent, con cinco especialidades, una menos que en Xàtiva, ya que no cuenta con la de urología, la de cirugía general arrastra 69 días de espera para operar a los 152 pacientes en lista; en ginecología y obstetricia hay 27 pacientes en lista de espera, con 56 días de demora media; mientras que en oftalmología es de 52 días para 130 pacientes; y en otorrinolaringología, 38 días y 20 pacientes. En ginecología y otorrinolaringología de Ontinyent no hay ningún paciente que esté más de seis meses (180 días) esperando para pasar por el quirófano, algo que no ocurre en ninguna especialidad en el Lluís Alcanyís.

XU pide llevar al Consell de Salut la falta de personal en el Alcanyís

El grupo municipal Xàtiva Unida ha pedido abordar en el Consell Municipal de Salut la falta de personal que arrastran algunos servicios esenciales del hospital Lluís Alcanyís. Este consejo no se reúne desde 2018 y la formación censura que no se haya convocado «ni una sola vez» esta legislatura. Xàtiva Unida propone que en la próxima convocatoria del Consell de Salut, prevista para las próximas semanas, se trate esta falta de personal en algunos servicios como neurología y cardiología, o el de pediatría en atención primaria, que está causando un aumento en el tiempo de espera para acceder a una consulta. Xàtiva Unida reclama «implicación» del consistorio «para buscar soluciones, aunque no tenga competencias». También piden abordar temas como la salud mental.

Compartir el artículo

stats