Las protectoras Spax y «Una huella en el corazón» de Xàtiva y ADA de Canals han organizado varios turnos y grupos de búsqueda para dar con los cachorros de una perra callejera que fue atropellada el pasado martes en una de las rotondas de salida de Xàtiva. El animal se encuentra estable en las instalaciones de la agrupación de Canals, pero sus cuidadoras creen que los cachorros corren peligro: «Tiene leche en las mamas, por lo que estamos intentando dar con el lugar dónde puedan estar. Podrían tener días o semanas, no lo sabemos».

La perra atropellada ha perdido una de sus patas por el golpe sufrido y las voluntarias confirman que no corre peligro: «Es un animal con mucho miedo, ha estado mucho tiempo en la calle. Lo que queremos hacer ahora es recuperarla para poder darla en adopción en el futuro y que pueda descansar en una casa y ser querida».

Al parecer, siempre se paseaba acompañada por otro can de pelo blanco muy conocido por los voluntarios de Xàtiva, que los esquiva desde hace años. Así, desde Spax explicaron que llevan años intentando capturarlo, sin éxito: «Corre mucho, tiene experiencia y se las sabe todas, no lo engañamos. Se ve que cuenta con varios puntos dónde le dan de comer y, por ello, elude todas las jaulas trampa que instalamos. Lo ideal sería poder seguirlo por si vuelve al lugar en el que se encuentra la camada, pero es bastante difícil. Lo urgente es dar con las crías e intentar salvarlas», apuntaron.

Para ello, han organizado turnos durante todo el día, así como grupos de búsqueda. El cementerio o el polígono de Novetlé son dos de los lugares peinados.