Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores valoran personarse en la causa contra el criadero ilegal de Xàtiva

La federación analiza la posibilidad de participar en el pleito «para saber qué ha ocurrido»

25

Todos los perros hacinados en el criadero ilegal de Xàtiva están en casas temporales de acogida

Los 39 perros —y dos hurones— que el pasado sábado fueron rescatados de un criadero ilegal en Xàtiva ya se encuentran en casas de acogida. Una vez solucionada su situación, comienza un camino judicial que podría ser bastante largo. Y la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana estudia ser una de las partes implicadas. Fuentes de la entidad explicaron ayer a Levante-EMV que sus abogados están analizando la posibilidad de personarse en la causa: «Si entramos será para conocer qué es lo que ha ocurrido en este caso», explicaron.

«La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana condena cualquier tipo de maltrato. Representamos a alrededor de 40.000 cazadores en las tres provincias y condenamos cualquier incumplimiento de la legalidad vigente», prosiguieron las mismas fuentes de la agrupación.

Los perros hacinados en un criadero ilegal en Xàtiva ya descansan en casas de acogida temporal

«Inacción» del ayuntamiento

La clausura del criadero ilegal ubicado en la antigua papelera San Jorge también ha saltado al terreno político. Así, desde Xàtiva Unida han denunciado la «inacción del Ayuntamiento en el caso de los perros». Fuentes del colectivo han apuntado esta semana que el pasado 20 de mayo preguntaron sobre el tema en la comisión municipal de Fomento a la concejala Reme Sinisterra: «Respondió que conocía la situación. Sorprende que conociendo la situación el ayuntamiento haya tardado tanto en actuar y lo haya hecho solo por la presión efectuada en redes sociales. Si los defensores de los animales no se hubieran organizado, la inacción del ayuntamiento en materia de bienestar animal habría dejado que estos perros acabaran en peor estado».

Fuentes del consistorio replicaron ayer que el primer informe de la Guardia Civil llegó el 21 de enero y los técnicos municipales visitaron el lugar el 5 de febrero, el 25 de marzo y el 17 de mayo, «hallando menos de diez perros en las instalaciones». Apuntaron que el 12 de noviembre llegó un nuevo informe de la Guardia Civil y ese mismo día se le envió un requerimiento al responsable, con un plazo de 15 días. Finalizó el 27 de este mes, día de la clausura.

Así fue el rescate de los perros de la rehala ilegal de Xàtiva

Compartir el artículo

stats