Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación retrasa otro año la retirada del amianto del instituto de FP La Costera

El consistorio de Xàtiva urge a la conselleria a desbloquear los permisos para activar la reforma del centro, cuyo coste se disparó a 1,18 millones

Fachada exterior del CIPFP La Costera, que ha cumplido su 75 aniversario en este 2021. | LEVANTE-EMV

Ha cumplido 75 años de vida en este 2021 y es el complejo educativo más necesitado de inversiones de Xàtiva, pero su turno parece que nunca termina de llegar dentro de la «pedrea» del Pla Edificant. La reforma prioritaria que se proyectó durante la pasada legislatura en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) La Costera debería haberse licitado en 2020. A día de hoy, sin embargo, el ayuntamiento sigue esperando los permisos de la Conselleria de Educación para asumir la delegación de competencias requerida y poder iniciar los trámites de la actuación.

En el último pleno municipal, la exregidora de Educación, Amor Amorós (Xàtiva Unida) puso encima de la mesa la «preocupación» trasladada de forma reiterada tanto por el claustro como por la dirección del complejo educativo por la excesiva demora de unas obras reivindicadas desde hace años en el edificio, cuya cubierta de fibrocemento sigue estando reforzada con amianto.

En 2019, la intervención prevista en el antiguo instituto de secundaria reconvertido en centro de FP se presupuestó inicialmente en 479.000 euros, pero después de un análisis completo de la situación el coste de los trabajos se multiplicó por más de dos, hasta alcanzar los 1,18 millones de euros. Hace un año, el consistorio incluyó en el presupuesto de 2021 una partida de 636.967 euros correspondiente a la primera anualidad de la reforma. Los trabajos, sin embargo, no han podido iniciarse este año.

El 18 de noviembre, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, aprovechó la reunión de constitución del Consell Territorial de Formación Profesional de la Costera para transmitirle al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que de todas las intervenciones pendientes del Pla Edificant en la localidad, la prevista en el CIPFP La Costera es «la de máxima prioridad», según incidió el propio Cerdà en su turno de réplica a Amorós durante el pleno. Desde la conselleria, por su parte, garantizan que la obra podrá desbloquearse una vez la Generalitat abra oficialmente el presupuesto del ejercicio de 2022. «Se va a continuar exigiendo. Creemos que Educación va a ser sensible porque conocen la situación que sufre el centro. Qué mejor que el año del 75 aniversario para que el expediente del Edificant pueda continuar su tramitación», defendió el alcalde. En la misma línea, la regidora de Educación, Lena Baraza, recalcó que el consistorio «está en constante coordinación» con la dirección del centro y con el director general de centros de FP para desatascar la intervención. «Apretamos todo lo que podemos, pero intentaremos apretar más», apostilló la edil.

En el seno del equipo de gobierno de Xàtiva existe cierta «extrañeza» por el retraso de la delegación de competencias, que podría frustrar el objetivo de materializar las obras de reforma antes de acabar la presente legislatura. Fuentes del ejecutivo consultadas por este diario subrayan que el CIPFP La Costera es el centro educativo que más inversiones necesita en la ciudad.

Fibrocemento y placas solares

Además de la sustitución de las cubiertas ejecutadas con placas de fibrocemento para eliminar la peligrosidad que representa el amianto, la intervención diseñada en el centro plantea mejoras en la accesibilidad de la entrada principal, la sustitución de las carpinterías exteriores, la adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión o adecuación de la acera perimetral de la fachada norte. El ayuntamiento tuvo que modificar el proyecto inicial para adaptarse a las directrices de la conselleria, incluyendo la instalación de un sistema de autoabastecimiento solar que elevó el precio de la obra en 250.000 euros.

Las obras del Attilio y la «Bola», también bloqueadas

Las obras del CIPFP La Costera no son las únicas que permanecen atascadas desde hace años en el marco del Pla Edificant. La licitación de los trabajos de rehabilitación y mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética del CEIP Attilio Bruschetti, presupuestados en más de 700.000 euros, también se anunció durante la pasada legislatura de cara a 2020, pero se encuentra igualmente a la espera de la delegación de competencias al consistorio de Xàtiva por parte de la conselleria. Lo mismo ocurre con la intervención proyectada en el CEIP Jacinto Castañeda.

Compartir el artículo

stats