Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 15 víctimas del horror nazi en la Canal reciben su homenaje

La Generalitat entrega las placas en memoria de los perseguidos en un acto con alcaldes y familiares

La consellera Rosa Pérez Garijo, junto a los representantes municipales, ayer. | LEVANTE-EMV

La conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática rindió ayer homenaje a quince personas de la comarca de la Canal de Navarrés víctimas del Holocausto «para defender la libertad y los valores democráticos».

La ceremonia contó con la presencia de la consellera Rosa Pérez Garijo y del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas, entidades memorialistas y alcaldesas y alcaldes de las diferentes corporaciones locales de la comarca. Durante el acto, Pérez Garijo libró a los representantes de los diferentes ayuntamientos de las localidades de procedencia de los quince homenajeados los «Taulells de la Memòria» correspondientes al proyecto Construint Memòria para que se coloquen en un lugar visible de los municipios de Anna, Bolbaite, Chella, Enguera y Quesa.

La conselleria ha librado ya las 323 baldosas previstas a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y valencianas que sufrieron aquel horror, 76 años después de la liberación de unos campos «de donde la mayoría no pudo salir nunca», manifestó Garijo. La consellera de Calidad Democrática afirmó que «76 años son toda una vida, y es toda una vida la que hemos tenido que esperar para que reciben este reconocimiento, un homenaje en el cual ninguna de las víctimas ha podido estar».

Compromiso con la memoria

Pérez Garijo señaló que a través de lo Taulells de la Memòria se rinde homenaje no solo a quince víctimas del Holocausto en la Canal, sino a 15 personas «que lucharon por la libertad; antifascistas que pagaron con su vida el compromiso contra la tiranía y la explotación», sentenció.

Compartir el artículo

stats