Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa ve inviable la residencia de Barxeta en el núcleo urbano

La promotora defiende el emplazamiento en la antigua cantera frente a las pegas de Igualdad y se compromete a habilitar un servicio de transporte colectivo para facilitar la movilidad al centro

Terrenos de la antigua cantera de arcillas de Barxeta, inundada con agua tras desmantelarse. | PERALES IBORRA

La empresa que promueve una residencia de mayores con 150 plazas en los terrenos de una antigua cantera de arcillas en Barxeta no está dispuesta a renunciar al proyecto a pesar de los inconvenientes planteados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. A comienzos de noviembre, como informó este diario, la dirección general de Infraestructuras de Servicios Sociales emitió un informe desfavorable a la implantación de la actividad asistencial en un emplazamiento alejado del núcleo urbano de Barxeta y requirió a la firma que aportara más información sobre la actuación en suelo no urbanizable para continuar la tramitación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC).

La contestación de la promotora no se ha hecho de rogar. En el escrito de alegaciones remitido al departamento autonómico, el estudio de arquitectura encargado del proyecto discrepa de la interpretación de la conselleria y defiende que el 2 de junio de 2020 ya entregó todos los documentos requeridos para la obtención de los permisos. Residencial Lago Barxeta, SL justifica la ubicación de la residencia -en pleno medio rural- apelando a la disponibilidad legal de las parcelas -propiedad de la promotora-, a la fácil accesibilidad a las mismas desde la carretera CV-600 y a la integración paisajística del nuevo edificio con el entorno, en un ambiente de predominio agrícola .

Según los argumentos empleados por los impulsores de la inversión de 5,7 millones de euros, una residencia como la que se proyecta no podría tener cabida en ninguna parcela del casco urbano de Barxeta tanto por sus características como por la capacidad de acogida del centro, que dispondrá de 150 camas, atendiendo al planeamiento urbanístico vigente.

El escrito subraya que, frente a otras ubicaciones en el medio rural, los terrenos de la antigua explotación de extracción de arcillas «han sufrido importantes modificaciones en su orografía a lo largo de los años» que los convierten en idóneos. En la actualidad se encuentran en una cota inferior a la carretera y poseen un espacio central lleno de agua, resultado de la inundación artificial de la cantera tras su desmantelamiento, «que se ha mantenido debido al nivel freático, bastante alto», desgrana el escrito presentado ante la conselleria. Alrededor de dicho espacio central existe otra terraza con cierto desnivel en la plataforma, donde se planea ubicar tanto la edificación como las zonas peatonales, de recreo y parking del complejo.

Servicio regular de transporte

Según los promotores, la colindancia de las parcelas con la principal y única vía de acceso a Barxeta, la CV-600 desde la A-7, garantiza «un acceso directo e inmediato de los vehículos y permite una movilidad sostenible» tanto para el personal de la residencia como para los visitantes y los vehículos de emergencia.

Una de las pegas que ha puesto la dirección de Infraestructuras de Servicios Sociales es que todo centro de mayores necesita estar bien conectadaocon una red de transportes públicos. En sus alegacionesa, la empresa recalca que la residencia de Barxeta no contará un centro de día, pero se compromete a incluir en la gestión un servicio regular de transporte colectivo entre el complejo asistencial y el núcleo urbano de la localidad para facilitar la movilidad. La firma incide en que el proyecto se adaptó a los requerimientos del Servicio Territorial de Urbanismo para cumplir la normativa vigente. También se contempla el acondicoinamiento del acceso principal.

Compartir el artículo

stats