La Conselleria de Justicia ha publicado en el portal de contratación la redacción del proyecto y dirección de obras para la ejecución del nuevo edificio de justicia de Ontinyent. El presupuesto es de 462.877,32 euros y las empresas tienen hasta el 3 de enero de 2022 para presentar ofertas.

Los nuevos juzgados de Ontinyent se ubicarán en la antigua fábrica de Bernabéu. Allí se unificarán las sedes judiciales de la localidad en un único edificio de 4.281,25 metros cuadrados con dos plantas, sótano y espacio para aparcamiento. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que la inversión en el nuevo palacio de Justicia de Ontinyent "superará los 7,2 millones de euros en un edificio que está situado a 450 metros de los actuales juzgados y que tiene unas condiciones óptimas para la actividad jurisdiccional para los 34 municipios de este partido judicial".

El nuevo edificio aumentará el número y la superficie útil de los despachos, zonas comunes, salas multiusos. También habilitará espacios específicos para videoconferencias y mejorará las dependencias de los colegios profesionales. Además, el futuro palacio de Justicia de Ontinyent integrará los servicios especializados como la oficina de atención a las víctimas del delito, la clínica médico forense y el gabinete psicosocial porque, tal y como ha recordado la consellera "es importante disponer de estos recursos de atención a las víctimas, especialmente de violencia de género, cerca de su lugar de residencia y con una estructura que ofrezca una respuesta rápida, integral y especializada".

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha mostrado su alegría por el anuncio de la licitación del proyecto y dirección de obra del nuevo Palacio de Justícia, y ha destacado la importancia de la inversión que supondrá la nueva infraestructura puesta en marcha por la Generalitat Valenciana, superior a los 7’2 millones de euros.

El primer edil destaca que la publicación en la Plataforma de Contrataciones del Estado de esta licitación, “es fruto de un intenso trabajo conjunto por parte de la Consellería y el Ayuntamiento, que están haciendo esfuerzos para hacer realidad el nuevo Palacio de Justicia, que modernice el servicio y atienda con dignidad las necesidades tanto del funcionariado de la administración pública como de las personas que tengan que ir a la sede judicial. Este es el pistoletazo de salida para hacer realidad los nuevos juzgados, y una nueva muestra de que cuando las propuestas que se hacen desde los Ayuntamientos son buenas, los poderes públicos responden”, manifestaba.

El Alcalde recordaba que para poder avanzar en el proyecto, el Ayuntamiento de Ontinyent tuvo que hacer efectiva la compra de la antigua fábrica de Bernabeu y su parcela (que salió a concurso público) por un importe de 500.000 euros. Los trámites que se tuvieron que hacer para posibilitar esta compra y posterior cesión a la Consellería incluyeron la atención en las diversas necesidades planteadas, como por ejemplo la compatibilidad del edificio con el uso dotacional administrativo o la posibilidad de ampliar a futuro la sede con una construcción adyacente de 1.000 m².

El edificio de la antigua fábrica de Bernabeu, situado a 450 metros del actual Palacio de Justicia, es una construcción de 4.281’25 m2 aislada que cuenta con dos plantas y cuatro fachadas a parcela que permiten unas condiciones óptimas de alumbrado natural y ventilación de las estancias, unas características que también favorecen la distribución de los espacios, optimizando recorridos y zonas comunes. El edificio, donde se unificarán las cuatro sedes judiciales existentes en la ciudad, se encuentra en una parcela cerrada con un único acceso desde la calle Rafael Sanchis Seguí, y cuenta con espacio para parking. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto y dirección de obras para la ejecución del nuevo edificio de justicia de Ontinyent es de 462.877,32 euros y las empresas tienen hasta el 3 de enero de 2022 para presentar ofertas.