Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc y Emma, los nombres de bebés más repetidos en la Vall y la Costera

Las estadísticas oficiales confirman que García sigue siendo el apellido con mayor presencia

Marc, Emma, Mateo y María, entre los más escogidos. | LEVANTE-EMV

Escoger el nombre que acompañará durante toda su vida a un recién nacido muchas veces se convierte en un debate, tenso o distendido, entre sus padres. Hace años, la tradición mandaba el uso repetitivo de un mismo nombre durante generaciones, sobretodo cuando se trataba de los primogénitos de la familia. Sin embargo, esta costumbre se ha ido perdiendo poco a poco. Ahora, la elección se ve influenciada, sobretodo, por los gustos personales de los progenitores.

Marc y Emma son en la actualidad los nombres más elegidos en la Costera y la Vall d’Albaida por las parejas -o familias monoparentales- que deciden traer un bebé al mundo. Así, lo confirman los registros oficiales del Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, cuyas últimas cifras se remontan al cierre de 2020.

Las dos comarcas coinciden en los dos primeros puestos del ranking. Un total de doce recién nacidos que llegaron al mundo en la Vall d’Albaida durante el año pasado se llaman Marc. En la Costera, este nombre fue el escogido en ocho ocasiones.

En el caso femenino, Emma también ocupa el primer peldaño de la lista en la Costera, con diez niñas. En la Vall d’Albaida, por su parte se contabilizaron ocho pequeñas con este nombre.

Mateo, María, Hugo o Sofía también se suelen repetir en las elecciones de los padres que residen en ambas comarcas. A su vez, nombres como Valeria, Alexia, Ian o Noa se han puesto de moda en los últimos tiempos. Hace años, un niño con ese nombre había llamado la atención en una clase de primaria o secundaria. Ahora, es algo bastante normal.

Apellidos y nombres clásicos

Los usos sociales han evolucionado con el tiempo, nadie puede dudarlo. Así lo confirma una lectura de las referencias a nivel global. Tanto en nombres como en apellidos. En las denominaciones familiares el podio sigue estando encabezado por el apellido García, el más popular en todo el territorio nacional. Un total de 3.966 residentes de la Vall d’Albaida tienen este apellido, por 4.096 en la Costera. Martínez es el segundo en el listado en ambos casos. El tercer escalón cambia, ya que está ocupado por el apellido Soler en la Vall y por Sanchis en los municipios de la Costera.

En el caso de los nombres, los clásicos también siguen siendo los más numerosos si nos atenemos a los registros oficiales. Así, María —y todas sus acepciones como Mari Carmen, María Dolores, María José o María Teresa— sigue siendo el más presente en las tres comarcas, ya que es una tradición que también se cumple en la Canal de Navarrés.

En el caso masculino, Jose, Vicente, Antonio, Francisco, Rafael o Miguel son los más repetidos a nivel global en las tres comarcas.

Pablo y Valeria copan las elecciones en la Canal

En el caso de la Canal de Navarrés las estadísticas más tempranas se refieren al grupo de entre uno y diez años, al carecer de hospital comarcal. En este caso, Valeria (16 niñas), Paula (15) y Vega (13) lideran el listado en el lado femenino. En el masculino, los nombres de infantes que más se repiten son Pablo (14 niños), Diego (13), Hugo (13) y Marc (13). Así, la gran diferencia respecto a las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida es que Emma no entra en el top-10 femenino.

Compartir el artículo

stats