Un grupo de técnicos superiores sanitarios se ha concentrado este mediodía a las puertas del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en el marco de una movilización simultánea en toda España para reclamar que se equiparen sus titulaciones académicas al grado universitario, como ocurre en el resto de países europeos.

La protesta se ha repetido en muchos centros sanitarios del territorio nacional, convocada por las organizaciones profesionales que representan a los técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear y en Radioterapia y Dosimetría. Hoy se reúnen en el Ministerio de Sanidad con el objetivo de solicitar la unificación de estas cuatro titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior en dos titulaciones académicas de grado universitario con tal de homologarlas con el resto de Europa, donde ya están consideradas como una carrera universitaria.

"En todos los países europeos, menos en España, estas dos titulaciones de cada una de las dos áreas de diagnóstico están unidas y son una sola carrera universitaria (Imagen Médica - Radioterapia y Laboratorio Biomédico)", manifiestan los convocantes de las movilizaciones en un comunicado. Sin embargo, critican que en nuestro país "están segregadas en cuatro titulaciones separadas, devaluadas profesionalmente y sin suficiente nivel en cuanto a calidad docente".

El colectivo de técnicos superiores se siente "ninguneado" después de su entrega especialmente intensa durante la pandemia. Reivindican su papel imprescindible en la sanidad española y recalcan que, sin ellos, se produciría un colapso, puesto que el 80 % de los diagnósticos se basan en pruebas realizadas en los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento. Estos profesionales realizan miles de determinaciones analíticas en laboratorios clínicos, bancos de sangre, de anatomía patológica, de citodiagnóstico, de microbiología, biología molecular, investigación e institutos de medicina legal y forense. También se encargan de las pruebas de los servicios de Imagen para el diagnóstico, Oncología radioterápica y medicina nuclear; entre las que figuran, por ejemplo, las PCR, los estudios de biopsias, los procedimientos radiológicos y de ultrasonidos (imágenes y ecografías), las resonancias magnéticas o los TAC´s, entre otros procedimientos efectuados por estos profesionales.