Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajada del paro sin precedentes a las puertas de la campaña de Navidad

Noviembre se cierra con 905 desempleados menos en la Costera, la Canal y la Vall mientras los contratos indefinidos se duplican en un año

Gente transitando por la Albereda de Xàtiva, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Nunca antes desde que hay registros se había producido un desplome mensual del paro de tal magnitud en el ámbito geográfico de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. Ni siquiera tras la gran crisis financiera de 2008. Las tres comarcas cerraron noviembre con 905 desempleados menos que el mes anterior, un descenso motivado principalmente por el contexto comercial expansivo del sector servicios, con el «Black Friday» y las primeras compras navideñas, que se suma a la habitual tirón del empleo en el ámbito agrícola como consecuencia de las principales campañas de recolección en el territorio.

Los últimos datos difundidos por los servicios de empleo Labora sitúan ya el volumen de desocupados en cifras previas a marzo de 2020, cuando estalló la pandemia sanitaria. La Costera es la comarca que lidera el retroceso, con una caída del 7,18 % inédita hasta ahora que se traduce en 411 desempleados menos. En términos porcentuales, la agricultura registra la mayor variación, con 38 demandantes de empleo menos (-11,76%), pero donde se concentró en realidad la bajada fue en los servicios, que sacaron del paro a 277 personas, con un desplome del 7,36 %. En la industria y la construcción los descensos bordearon el 6 %. En la Vall d’Albaida, la caída global se situó en el 6,87 % (419 desempleados menos) y la bajada tanto en la agricultura como en los servicios fue casi idéntica que en la Costera, si bien también destacó el retroceso del paro del 7,38% experimentado en la construcción, tres puntos por encima de la tendencia demostrada por la industria (-4,64 %).

Empuje del empleo indefinido

En cambio, este último sector encabezó la caída del desempleo en la Canal de Navarrés con un 9 % menos de demandantes. En el conjunto de la comarca ,el paro bajó un 6,39 % y noviembre cerró con 75 desempleados menos, más de la mitad de los cuales (44) encontraron empleo en el sector servicios. La contratación se disparó un 84,5% en la Canal respecto al mismo mes de 2020, pero otro dato llama aún más la atención: los trabajos indefinidos se han multiplicado por dos de un año a otro y han crecido más que los temporales.

Algo similar ocurre en la Costera, con un 146 % más de contratos indefinidos respecto a noviembre de 2020 sobre un incremento global de la contratación del 31 % en la comarca. De esta tendencia se descuelga la Vall, donde la contratación global apenas aumentó un 5,3% y los contratos indefinidos solo lo hicieron un 15,5%.

El secretario comarcal de UGT-PV, Raül Roselló, destacó ayer la tendencia favorable de crecimiento en el empleo indefinido, si bien llamó a implementar «cambios urgentes en el mercado laboral» para evitar problemas como las devaluaciones salariales y reivindicó un salario medio de 1.000 euros mensuales para 2022.

Por municipios, la bajada del paro en el último mes rondó el 7% en Xàtiva, Ontinyent, l’Olleria o Canals, mientras que en Aielo de Malferit se disparó al 13 % y en Enguera, Albaida o Navarrés cayó al 5 %.

Compartir el artículo

stats