Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Olleria y Ontinyent preocupan al dispararse los casos y la incidencia

La capital de la Vall, con medio centenar más de positivos, se sitúa ahora en 164

Fachada del Hospital Lluís Alcanyís en una imagen de archivo

Salut Pública advertía ayer del inicio de una nueva ola de contagios covid en la Comunitat Valenciana ante el empeoramiento de la situación sanitaria, y advertía que la epidemia del coronavirus «no está controlada» en la Comunitat Valenciana. Un ejemplo de ello podría ser la situación de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, donde el primer balance de datos por municipios del mes de diciembre, ofrecido ayer, constataba el aumento de casos activos en el territorio, que se viene registrando en las últimas semanas.

La situación más preocupante es la de la Vall d’Albaida, que anota 86 positivos más que sitúan los casos activos en 334 y una incidencia de 383,37 casos por 100.000 habitantes, más de cien puntos por encima del umbral del riesgo extremo. Siete de las ocho localidades en riesgo extremo del conjunto del territorio son de esta comarca: Bellús. Benigànim, Castelló de Rugat, Atzeneta d’Albaida, Benicolet, l’Olleria y Ontinyent. Estas dos últimas localidades son las que están marcando el ritmo ascendente de infecciones en la Vall. La capital, Ontinyent, anotaba ayer otros 51 positivos más que elevan la cifra de casos activos a 164 y coloca la incidencia en 463,97. L’Olleria suma 32 infectados más y llega al centenar (99), con una incidencia de 1.195. La gerente del Departament Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, advertía, tal como recogía ayer este diario, del repunte de casos y ponía el foco en que «vemos con más normalidad hacer fiestas y reuniones y es para preocuparnos», manifestaba en declaraciones a la Ser, justo antes de que Ontinyent celebre este puente las fiestas patronales de la Puríssima. Llaudes avisaba de la alta tasa de positividad en Ontinyent y l’Olleria, más de un 20%. Y de los 13 pacientes ingresados en el hospital Lluís Alcanyís por coronavirus, una decena son de la capital de la Vall, que también tiene a dos vecinos con covid en la UCI.

En la Vall también son reseñables los seis positivos nuevos que elevan a 10 los activos en Castelló de Rugat; Albaida suma dos (6); Benicolet otros dos (4); Llutxent uno (2), y el virus reaparece en Montitxelvo con un caso activo. Por contra, bajan en Aielo de Malferit, tres menos y 9 en total, Alfarrasí 2 (-1), Atzeneta d’Albaida 3 (-1), Benigànim 18 (-1) y la Pobla del Duc 6 (-1). Benissoda y Quatretonda quedan libres de covid. Agullent (6), Bellús (1) y Bocairent (3) mantienen los positivos.

Xàtiva aumenta en 15 los infectados y alcanza el medio centenar. En la Costera el repunte se cifra en 9 casos más y un total de 118. La incidencia, de 164,98, mantiene a la comarca en riesgo alto. Moixent y la Llosa de Ranes tienen, cada localidad, dos activos más, 10 y 5, respectivamente. Un positivo más hay en Canals (26), la Font de la Figuera (3) y l’Alcúdia de Crespins (4). Barxeta los reduce a la mitad, tiene 4; Vallada tiene 6 (-8) y Novetlè 1 (-1). El Genovés y Llocnou d’en Fenollet mantienen los que tenía, 7 y 2.

La Canal de Navarrés ha pasado a riesgo alto con una incidencia de 152,99 tras sumar 9 positivos más, 24 en total. Todas los municipios de la comarca con casos activos los han incrementado, excepto Navarrés, que mantiene el que tenía. En Enguera ya son diez (+1) los infectados por covid; Bolbaite se anota el mayor aumento, cuatro más y 6 en total; Chella tiene 4 (+3); y Anna suma uno y tiene 3.

Compartir el artículo

stats