Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan a familiares de 15 fusilados de la fosa 126 de las tres comarcas

El sábado se inician los trabajos de exhumación de la tumba donde yacen los restos de 22 vecinos del territorio

Homenaje a represaliados en Paterna.

El próximo sábado, 11 de diciembre, comienzan los trabajos de exhumación de la fosa 126 de Paterna, una fosa donde se cree que yacen los restos de 22 represaliados de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. La asociación de familiares de víctimas de esta fosa ha lanzado un llamamiento para localizar a familiares de 15 de ellos, ya que de los otros siete ya se cuenta con descendientes o parientes directos con los que poder cotejar las muestras genéticas que se obtengan una vez se abra la fosa y se rescaten los restos de los fusilados enterrados. La fosa 126 de Paterna —denominada Fossa de la Terra ya que la mayoría de los asesinados que están sepultados eran labradores o trabajadores vinculados al campo—, podría contar con restos de 243 personas asesinadas entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940. Desde la asociación hablan de 240 hombres y 3 mujeres enterrados en esta fosa común.

Entre ellos se encuentran cuatro vecinos de la Canal de Navarrés: Pedro Conejero Sanchis y Manuel Murcia Piqueras, de Enguera ambos; Joaquín Giner Soriano, de Navarrés; y Pascual Poquet Berenguer, de Bicorp. La asociación busca a familiares de los cuatro, ya que no hay parientes localizados de ninguno de ellos. De la Costera, según los datos de la asociación de familiares de las víctimas de la fosa 126 de Paterna, están enterrados en la tumba los restos de 13 vecinos, de los que se ha contactado con familiares de cuatro de ellos: Miguel Bas Tomás y Antonio Segura Tolsà, de Moixent; José Cantador Huertos, de Xàtiva; y José García Giménez, de la Font de la Figuera. Buscan a familiares de Esteban Alabau Sancho (o Esteban Arnau Sancho, hay dos listados de la asociación y el nombre difiere, en este caso, según la lista) y Germán Diego Terol (o Guzmán Diego Terol), de Xàtiva; también a familiares de los vecinos de la Font de la Figuera, Enrique Ángel Sellés, Vicente Calabuig Montes (o Motes), Vicente Lluch Palau, Isidoro Ponce Blázquez e Inocencio Revert Terol; así como de los canalenses José Mira Soler y Víctor Peiró Vila.

En la Vall d’Albaida, de los cinco represaliados enterrados en la fosa han sido localizados los familiares de Constantino Barranca Calatayud, de Castelló de Rugat; y de los ontinyentins Juan Moya Gandia y Vicente Ríos Perigüell. Por contra, faltarían por encontrar familiares de Vicente Lledó Saiz y Bautista Soler Ferrero, ambos de Ontinyent.

Proceso de identificación

El sábado se inicia la exhumación de la fosa para desenterrar los restos y tras ello comenzará el proceso para tomar muestras genéticas, de ADN, de los fusilados y cotejarlas con las de los familiares encontrados. Con el cotejo se podrá identificar e individualizar los restos de las víctimas y así poder ser devueltas a sus parientes.

Compartir el artículo

stats