Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cancelación de la Feria Heimtextil de Frankfurt lastra al sector en la Vall

La mayor feria internacional de textil hogar, que abre el año, atrae a numerosas firmas de la comarca

Empresas textiles en una edición anterior de la Feria Heimtextil de Frankfurt. | DIARIO INFORMACIÓN

La cancelación de la Feria Heimtextil de Frankfurt, la mayor feria internacional de textiles para el hogar, supone un golpe para el sector, con fuerte presencia en la Vall d’Albaida, ya lastrado por la crisis de la covid, que obligó a muchas empresas de la comarca a reconvertir su producción hacia los artículos sanitarios, y que ahora estaban recuperando la fabricación de la línea textil.

El empeoramiento de la situación sanitaria en Alemania, que ha endurecido las restricciones tras elevar la incidencia a unos 440 casos por 100.000 habitantes y tener hospitales saturados ante la nueva ola de contagios, ha provocado la cancelación de la primera feria del año para el textil hogar, que tenía que celebrarse del 11 al 14 de enero próximo en Frankfurt. Este evento, que abre la temporada y es un barómetro sobre las tendencias para el nuevo año comercial, atraía cada año a numerosas empresas de la Vall d’Albaida, que acudían bajo el paraguas de Ateval, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunitat Valenciana, con sede en Ontinyent.

El enero de 2020, antes de estallar la crisis sanitaria, acudieron 31 firmas de la comarca, y 2019 concitó la presencia de 38 empresas de la Vall d’Albaida. Ese año, la participación fue de las numerosas, con 123 firmas españolas, 80 de ellas valencianas. En 2022, tras no celebrarse en 2021, estaba prevista una participación similar, con 94 expositores españoles, que convertía a la delegación española en «uno de los grupos nacionales más destacados del certamen», resaltaban desde Ateval. Pero el ritmo ascendente de contagios en Alemania, que también se está reflejando a nivel español y valenciano, está teniendo las primeras consecuencias económicas.

Posible fecha en junio de 2022

Desde Ateval manifestaban ayer a Levante-EMV que la organización de la feria de Frankfurt baraja celebrarla en junio de 2022. La patronal textil expresaba su apoyo a la suspensión. «Consideramos acertada la decisión tomada dada las circunstancias y al no poderse garantizar la seguridad y la salud de los asistentes», manifestaban en Ateval, que se ha ofrecido para «diseñar un nuevo calendario donde las empresas del sector textil hogar y del contract puedan reunirse y retomar sus relaciones comerciales». Heimtextil es un gran escaparate que sirve a fabricantes, proveedores, minoristas y diseñadores para presentar las últimas novedades del sector textil, en concreto del tejido y ropa para el hogar.

Compartir el artículo

stats