Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Gegants toman la Vila en su 75 aniversario como preludio a la Puríssima

Recorren el barrio histórico de Ontinyent en la víspera del día de la patrona, que hoy se festejará con misa y procesión, que abrirán también las figuras

27

Ontinyent se vuelca en la "retreta" y el desfile de "Gegants i Cabets" por las fiestas de la Purísima

Els Gegants i Cabets tomaron ayer las calles del barrio de la Vila y la Plaça Major de Ontinyent en el desfile tras la Retreta, que centraron, junto a la Dansà, la víspera del día grande de la Puríssima, a la que la capital de la Vall honrará hoy con misa y procesión. Una procesión también con protagonismo de Gegants i Cabets, que abrirán el desfile cívico.

Uno de los «cabets» rodeado del numeroso público, ayer. | PERALES IBORRA

Gigantes como los reyes moros, cristianos y judíos, cabets y figuras ya emblemáticas como la Tartuga y l’Àguila, llevaron ayer la fiesta a las calles. Este año, para evitar aglomeraciones por la pandemia, la Tartuga no lanzó caramelos y estos fueron repartidos por personas que acompañaban a las figuras en el recorrido.

Los desfiles de los Gegants i Cabets tienen este año un componente especial y es que la Associació de Gegants i Cabets d’Ontinyent celebra el 75 aniversario de figuras clave de la entidad. En 1946 tenía lugar la bendición de los nuevos gigantes, construidos por Carles Tormo, Carlets, y de nuevos cabets, obra de Manuel Martínez Oviedo, el Ninero. Estas nuevas figuras, construidas en mimbre y madera, sustituían a las antiguas con estructura de madera, mimbre y cartón (los brazos y las cabezas).

En junio de 1992 se presentaron dos gigantes nuevos, creados por Jordi Arrue, ayudado por Imma Ibáñez, que construyeron, en fibra de vidrio y poliéster y con estructura metálica, dos figuras idénticas a las que existían. Los cabets también fueron presentados con nuevo aspecto de fibra de vidrio en las fiestas de la Puríssima de ese mismo 1992. Arrue añadió en 2006 dos gigantes judíos, que se unían a los moros y cristianos para que Gegants tuviera representadas las tres culturas que convivieron en Ontinyent en la Edad Media. Además de las figuras, Gegants i Cabets también ha aportado a la tradición composiciones creadas específicamente para las figuras, a cargo de músicos como Enric Gironés o Francesc Tortosa, del Grup Menestrils. Y el grupo de teatro l’Auca recuperó bailes de cabets.

Las figuras antiguas de Gegants i Cabets, que hunde sus orígenes a principios del siglo XVII, se exponen en el Palau de la Vila, que anteayer acogió una jornada de puertas abiertas para mostrar las figuras a decenas de asistentes.

Hoy, día grande

Ontinyent festeja hoy a su patrona, la Inmaculada Concepción, la Puríssima, con una misa de descubrir a las 6 horas y una misa pontifical a las 11 horas, que será oficiada por el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana. El acto religioso se abrirá con el tradicional Cant dels Angelets. Por la tarde, a las 17:30 horas, comenzará la procesión.

Compartir el artículo

stats