Un grupo de voluntarios de la protectora Spax de Xàtiva rescató a principios de este semana a los cachorros de una perra callejera que fue atropellada por un vehículo en una de las rotondas de acceso a Xàtiva. Tras atender a la perra, confirmaron que había estado amamantando a unas crías, por lo que en las últimas semanas han estado peinando diversas zonas de la localidad para dar con los pequeños: "Hace unas semanas, tuvimos la triste noticia del atropello de una perrita a la que llevamos años tratando de rescatar, pero que tenía tanto miedo, que resultaba muy difícil cogerla. Muchas han sido las personas que nos han dado avisos y muchas las personas que hemos salido en su busca, pues todo apuntaba a que la perrita había sido mamá hace poco. Y hoy, por fin, hemos podido ponerles a salvo", exponen.

Sin embargo, apuntan que no todo es agradable: "La perra fue atendida por las compañeras de la protectora Ada de Canals y hace tan solo unos días no pudo sobrevivir debido a las heridas que presentaba", comentan.

La perra atropellada en una rotonda de Xàtiva se encuentra estable en la protectora de Canals Levante-EMV

Así, voluntarios de Spax confirmaron que el pasado martes recibieron el aviso de un agricultor: "Nos hemos dirigido rápidamente al lugar y allí estaban". Al primero de los cachorros lo cogieron mientras corría por una zona de huertos, pero su hermano y hermana -según apuntan- se refugiaron en una zona de muy difícil acceso.

Dado el cariz que tomó la situación, trabajadores de la zona no dudaron a la hora de prestar su ayuda: "Queremos dar las gracias a varios operarios que estaban en la zona y que han ofrecido su ayuda sin pensarlo". Así, con una grúa quitaron un gran bloque de hormigón y varios restos de troncos de grandes dimensiones. Tras tres horas de duro trabajo, quitando zarzas y levantando troncos, los voluntarios pudieron rescatar a los dos cachorros que quedaban.

"Estamos muy tristes por no poder reencontrarlos con su madre, pero al estas maravillosas criaturas que han sobrevivido sin ella durante dos semanas gracias a la ayuda de Rober, el perrito blanco que iba siempre con la madre, ahora ya no van a pasar más calamidades", declaran desde Spax

Rober, el esquivo

Y no tienen dudas: el siguiente que será rescatado va ser el propio Rober. Según confirman, llevan años tras su pista, pero es un perro callejero veterano que se las sabe todas:" Sabemos que nos lo va a seguir poniendo muy difícil, pero no vamos a perder la esperanza".

Te puede interesar:

Los pequeños rescatados son dos machos y una hembra, tienen alrededor de los dos meses y están un poco asustados: "Seguro se van a convertir en tres peluches adorables de tamaño mediano", defienden los voluntarios.

Por último, no dudan a la hora de pedir ayuda: "Estamos con muchos rescates. Hay otra camada suelta en Bixquert y hace días ya informamos que tenemos a dos de ellos. Por eso, si alguien quiere colaborar, necesitamos pienso de cachorro, paté de cachorro, donaciones económicas para poder pagar todas sus vacunas y necesidades y casa de acogida".