Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ràfol de Salem prevé ahorrar 620.000 euros con fotovoltaicas

Un estudio del potencial de producción de energía señala que el 45% de las necesidades se cubrirían con plantas solares en las cubiertas

Mapa solar de las cubiertas de edificios públicos y privados del Ràfol de Salem. | LEVANTE-EMV

El Ràfol de Salem quiere ser un municipio autosuficiente desde el punto de vista energético, y para ello el gobierno municipal que preside Carolina Mengual ha encargado un estudio sobre el potencial de producción de energía fotovoltaica, un estudio que ha redactado Juan Sacri, experto en comunidades energéticas de renovables (CER) y presidente de Sapiens Energía. A partir de este estudio, el municipio de unos 450 habitantes está planificando una estrategia global y diferentes líneas de acción. El ayuntamiento solicitará financiación de las líneas articuladas por la Generalitat Valenciana.

El estudio pone de manifiesto que el 45 % de las necesidades energéticas del municipio pueden cubrirse con energía solar generada en sus cubiertas, con un ahorro global de unos 620.000 euros al año para las arcas municipales, pequeñas y medianas empresas y hogares del pueblo. Con ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas para impulsar las instalaciones de autoconsumo.

Comercios y pequeñas empresas, hogares e instalaciones y servicios púbicos, con la generación de energía a través de plantas fotovoltaicas, podrían obtener ahorros de entre el 20 y el 40% en sus costes energéticos, remarcan desde el consistorio, además de minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y dinamizar la economía y el empleo local, añaden.

La alcaldesa, Carolina Mengual, afirma que «aprovechar la energía solar en nuestros hogares y empresas va a permitir ahorrar en la factura de la luz y no depender al 100 % de las compañías eléctricas. Por eso, es importante que los ayuntamientos tomemos la iniciativa para crear las comunidades energéticas. Estamos en un momento de cambio y hay que aprovecharlo.

Para el proyecto, el ayuntamiento se ha provisto de un mapa solar con su tecnología propia de planificación energética, en el que se recoge información de todas las cubiertas del municipio. El mapa, elaborado por la startup ImpactE, estima que el Ràfol de Salem podría acoger, en las cubiertas del municipio, 4.750 paneles solares, con 1.900 kWp de potencia máxima instalada. Además de los ahorros en costes, estas infraestructuras evitarían la emisión de 298 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Juan Sacri ha explicado que el mapa solar «permite, situándonos encima de cada edificio, obtener datos sobre su uso (residencial, terciario, industrial), inclinación, metros cuadrados, cuántas placas solares podría acoger, qué energía generarían, una estimación de la inversión. De esta manera, se pueden priorizar aquellos techos con mayor potencial».

Anuncian una comunidad energética local de renovables

El ayuntamiento también ha anunciado la creación, con apoyo de Sapiens Energía, de una comunidad energética de renovables del Ràfol de Salem, que estará abierta a la participación de las personas y pequeñas y medianas empresas (pymes) que deseen participar, y que se convertirán en co-propietarios y gestores de las instalaciones fotovoltaicas. La gestión será «participativa y democrática», aseguran desde el consistorio.

Compartir el artículo

stats