Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Honran a las 16 víctimas del horror nazi de la Costera

Representantes municipales reciben las placas que recordarán a los fallecidos de Canals, Llanera de Ranes, Moixent, Vallada y Xàtiva

26

Rinden homenaje a las 16 víctimas del Holocausto en la Costera

Dieciséis personas de la comarca de la Costera víctimas del Holocausto recibieron ayer su primer homenaje siete décadas después de sufrir en sus carnes el horror nazi. En un acto celebrado en Canals, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, entregó a los representantes de los ayuntamientos de las localidades de Canals, Llanera de Ranes, Moixent, Vallada y Xàtiva los «Taulells de la Memòria» correspondientes al proyecto «Construint Memòria», que se situarán en lugares visibles de estos municipios. La ceremonia también contó con la presencia del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios, familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

La consellera de Calidad Democrática lamentó «tener que esperar toda una vida para que reciban este reconocimiento en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente». En este sentido, se refirió a Francisco Aura, «último superviviente que murió hace tres años, un mes antes de cumplir los 100 años». De las 16 víctimas homenajeadas de las comarcas de la Costera, solo 3 pudieron disfrutar de nuevo de la libertad. Las otras 13 murieron en aquel infierno. Se trata de Antonio Moreno Ballester, Francisco Pérez Colomer, Arcadio Sancho Sanchís y Vicente Soriano Giménez de Canals; Bernabé Esteve Chafer y Joaquín Sánchez Francés, de Llanera de Ranes; Rosendo Gramage Martínez y Daniel Pla Carreras, de Moixent; Rafael Barberá, de Vallada; Ramón Amat Carol, Ricardo Chafer Daroca, Vicente Colomer Vila, José Francés Vidal, Antonio Martínez Ballester, José Martínez Ramón y Rafael Perelló Tormo, de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats