Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvem Cairent eleva la presión contra la macroplanta de Aielo

El colectivo prepara una batería de alegaciones y llama a particulares y al consistorio a articular un frente común

«Salvem Cairent», la plataforma nacida de la movilización social contra la macroplanta fotovoltaica que afectaría de lleno el paraje del mismo nombre en Aielo de Malferit, prepara una batería de alegaciones para intentar frenar el proyecto promovido por la compañía Premier, que contempla un trazado de alta tensión por la Serra Grossa hasta Montesa. La entidad entregará sus planteamientos a la administración autonómica a través de la Associació per a la Defensa del Territori i Medi Ambient d’Aielo de Malferit, registrada reglamentariamente a los efectos de poder ejercer las acciones legales necesarias frente a la posible aprobación del proyecto y su ejecución posterior. De llevarse a cabo la actuación, sostienen desde Salvem Cairent, «tendría consecuencias nefastas e irreversibles para el medioambiente del término municipal de Aielo de Malferit y para el paisaje».

La preparación de las alegaciones se ha puesto en marcha tras el inicio del proceso de información pública de la iniciativa previo a la obtención de los permisos de la Generalitat. La presidenta de la asociación, Lidia Esplugues, ha hecho un llamamiento a que tanto el ayuntamiento del municipio, como otras asociaciones y personas particulares presentan también sus alegaciones «y así podamos conformar un frente común contra la barbaridad de ubicar un ‘mar’ de placas fotovoltaicas en el paraje de Cairent».

El colectivo recalca que no está en contra de las energías renovables, pero ve un problema en la ubicación planteada por la empresa «por las consecuencias que acarrearía». «La central destrozaría el encanto no sólo del paraje, sino del camino de Cairent, por el que pasean centenares de personas desde siempre, a modo de tradición y costumbre en Aielo, y en el cual este proyecto prevé la colocación de grandes columnas que transporten la luz generada en la planta», advierten .

Reunión con la empresa

Desde Salvem Cairent confían en que el Ayuntamiento de Aielo de Malferit «ejecute todos los acuerdos plenarios aprobados» con el fin de parar la macroplanta y «ejerza toda la fuerza y presión política necesaria ante la Generalitat y las consellerias competentes». La entidad ha mantenido una reunión con el alcalde y en breve mantendrá otro encuentro con la promotora y el consistorio, solicitado por la propia mercantil para exponer su proyecto.

Compartir el artículo

stats