El Festival de Circo y Teatro en la calle de Ontinyent cumplirá esta Navidad diez años, con una programación “variada y fiel a su esencia”; La misma se presentó en rueda de prensa por el alcalde, Jorge Rodríguez, y la coordinadora del festival, Sayo Gandia.

Jorge Rodríguez ponía de relieve la trayectoria y el interés de un festival “que apuesta para sacar la cultura en la calle, para acercarla a las personas de manera directa, al tiempo que refuerza la capacidad de atracción de la ciudad en Navidad, para que vecindario y visitantes nos acompañan, y además de disfrutar de todo aquello que puede ofrecer la ciudad, hagan en Ontinyent sus compras”, señalaba.

Jorge Rodríguez y Sayo Gandia presentan el X Festival de Circo y Teatro en la Calle de Ontinyent. ED

El festival de circo vuelve a la calle

Después de registrar algunos cambios al formato en la edición anterior, el Festival de Circo y Teatro en la Calle vuelve a su formato clásico, contando con una programación que incluye espectáculos de circo moderno y clásico de destacadas compañías procedentes de toda España que serán representados en espacios escénicos repartidos por todos los barrios.

Todos ellos serán gratuitos y se pondrán en escena en espacios abiertos en los parques y plazas, excepto una representación en el Teatro Echegaray.

Sayo Gandia hacía un repaso por la trayectoria del Festival, que se comenzó en 2012 “como un proyecto modesto que pretendía dinamizar el comercio en Navidad, pero que vista la buena respuesta, giramos en 2014 para consolidarlo hacia un acontecimiento cultural de referencia para la ciudad y las comarcas vecinas. Desde entonces, hemos conseguido la fidelización del público, y llegamos al décimo cumpleaños con el mismo entusiasmo para acercar la cultura a los barrios y transformar las calles y plazas en lugares de encuentro de artistas y público”, manifestaba.

Jerjes Llopis ha diseñado el cartel de la décima edición del festival.

Jerjes Llopis ha diseñado el cartel de la décima edición del festival. ED

La coordinadora del Festival también hacía alusión al cartel anunciador de esta edición de cumpleaños, obra del artista local Jerjes Llopis, “una llamativa ilustración que combina elementos clásicos de la cartelería circense con la imagen de la ciudad de Ontinyent”.

El programa de espectáculos de circo del festival

La programación del Festival de Circo y Teatro en la Calle de Ontinyent empezará este sábado 18 de diciembre con el espectáculo Volatineros de la compañía aragonesa “Nostraxladamus”, a las 17:00 horas en el aparcamiento del Pont Nuevo (Paduana), un espectáculo multidisciplinar de acrobacia y funambulismo a 10 metros de altura y sin red. 

El domingo 19 de diciembre se contará con la gestualidad del espectáculo Colores de la compañía madrileña Alehop Circo a las 17:30 en la Plaza de la Coronación, que darán paso a las 18:00, en el mismo lugar, a los también madrileños Trocos Lucos y el espectáculo de acrobacias Tartana.

Los espectáculos de payasos son uno de los clásicos del festival. ED

Los espectáculos de circo continúan con la compañía catalana “La Bella Tour”, que llevará a las 18:00 horas en el Parque del Maestro Ferrero la actuación de dos payasos de la vieja escuela que intentan sobrevivir en el mundo moderno.

Ya el domingo 26 habrá de nuevo dos espectáculos: Circus Hería de los madrileños Bambolea, que harán un homenaje a las antiguas ferias ambulantes en la plaza de la Concepción en dos sesiones, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas; y a las 17:00 horas en el Teatro Echegaray Las 7 diferencias de los valencianos Puede Flotante, que mostrará en escena personas de rasgos físicos y de orígenes muy diferentes.

Este será el único espectáculo con localidad de la programación. Las entradas se pueden adquirir en la web del teatro a un precio de ocho euros en general y seis con descuento.

El lunes 27 de diciembre actuará la compañía Hurtsun y Ortzi, de Navarra, a las 18:00 horas en el Parque Vicent Andrés Estellés, con el innovador espectáculo Urbasa. El martes 28 será turno para las acrobacias de Kasumay, de la compañía catalano-brasileira Circo Los, a las 18:00 horas en el parque de Pedro IV. 

El Festival de Circo y Teatro en la calle de Ontinyent finaliza el miércoles 29 de diciembre con Martina y el Bosque de Papel, de los valencianos L'Horta Teatre, a las 18:00 horas en la Plaza Mayor, con una combinación de títeres y objetos que tratarán de mostrar la importancia del respecto a la naturalez.