Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beniatjar contará con una carretera segura tras 20 años de reivindicación

La Diputación de València inicia las expropiaciones de terrenos afectados para ejecutar la mejora de la CV-622, que enlaza la localidad con la autovía CV-60, y que el pueblo reclama desde hace años

Un coche circula por la CV-622 de Beniatjar, que será adecuada, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Beniatjar tendrá una carretera de acceso a la localidad segura, tras dos décadas reclamando mejoras en la CV-622, que enlaza el núcleo urbano del municipio con la autovía CV-60, que une l’Olleria con Gandia. La Diputació de València contempla las obras de mejora de la funcionalidad y la seguridad viaria de la CV-622, la carretera de acceso a Beniatjar, y para ello ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos que se verán afectados por las obras. La corporación provincial acaba de publicar los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto —cinco caminos propiedad del ayuntamiento de la localidad de la Vall d’Albaida y seis parcelas privadas, cuatro de ellas cuentan con cultivos de secano (olivos) y otras dos están sin cultivar—.

Los terrenos afectados por estas expropiaciones se encuentran en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,200 y 4,500, un tramo de unos 1,3 kilómetros, en los que está previsto actuar cuando se complete el proceso de expropiaciones y se licite. y adjudiquen las obras.

La vía cuenta actualmente con una calzada estrecha y sin arcén en algunos tramos, y con una cuneta muy honda y pronunciada, por lo que las obras previstas supondrán una mejora en la seguridad vial de los vehículos que transitan por la zona, muchos de ellos vehículos pesados que se dirigen a la cooperativa de la localidad, una de las más empresas más activas de la comarca, gran productora de aceite de oliva.

El alcalde, Francisco Giner, expresaba ayer su satisfacción porque se atienda la reivindicación «que venimos haciendo desde hace 20 años. Ahora de momento van con las expropiaciones de los terrenos y las obras no estarán hasta dentro de unos tres años, pero el proyecto va adelante y el anuncio de las expropiaciones es un paso importante», señalaba ayer. «Es una obra que venimos persiguiendo desde hace muchos años. Recuerdo que en 2009, cuando accedí a la alcaldía, lo primero que hicimos fue pedir una reunión con la Diputación para tratar el proyecto de las obras de esta carretera. Es una larga demanda del pueblo y estamos muy contentos de que se haga la obra», incidía ayer el primer edil.

Giner también apuntaba a la peligrosidad de una vía «muy estrecha, con mucho tráfico porque vienen muchos camiones a la cooperativa, que está en la misma carretera, y la actuación es necesaria para mejorar la seguridad de los vehículos que circulan por ella y también para el acceso al pueblo», expresaba. Los trabajos permitirán mejorar la entrada a Beniatjar desde la carretera CV-60, la autovía que une l’Olleria con Gandia, otra vía con mucho tráfico y que también está pendiente de unas obras que permitan desdoblar la carretera y ampliar a dos carriles por sentido la vía.

Informe ambiental favorable

Las obras previstas por la Diputació de València en la carretera de Beniatjar se centran en esta fase en el tramo de la CV-622 más próximo al núcleo urbano de Beniatjar, según explicó ayer el alcalde, quien afirmaba que «el proyecto ya cuenta con los informes favorables de medio ambiente para ejecutar este tramo, para el que ahora se inician las expropiaciones, y que es el más cercano al casco urbano. Se trata de un tramo de unos 1,2 kilómetros de los cuatro de la carretera», detallaba.

La obra ampliará las dimensiones de la calzada de la carretera y mejorar la seguridad vial al tráfico rodado. Para ello, se contempla una vía de 6 metros de anchura, así como una franja de arcén con un mínimo de 0,75 metros. El proyecto cuenta con dos fases de actuación, la primera se centrará en el tramo entre los kilómetros 3,200 y 4,500; y la segunda intervendrá en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 3,200.

Compartir el artículo

stats