Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas obras afloran en Xàtiva los restos de la puerta de Cocentaina

Los trabajos en la red de agua potable se han realizado bajo supervisión arqueológica y permiten situar los cimientos de un acceso histórico utilizado en época medieval por los visitantes de la Vall

Uno de los operarios que han realizado los trabajos, junto a la zona de los cimientos.

La calle se llama Portal de Cocentaina. No es una coincidencia. Unas obras para la mejora de la red de saneamiento ejecutadas por el Ayuntamiento en esta parte del casco antiguo de Xàtiva han sacado esta semana a la luz los cimientos de una de las cuatro históricas puertas del municipio, utilizada por los viajeros procedentes de la Vall d’Albaida en época medieval. El umbral de la Puerta de Cocentaina era cruzado por visitantes que procedían del sur, interesados en el mercado semanal y la feria de ganado de la época.

El recinto también contaba con una aduana. Hoy en día, es una de las arterias del casco antiguo. Sin embargo, la historia siempre vuelve. Sobre todo, cuando se realizan mejoras en la red de alcantarillado de la segunda ciudad con mayor patrimonio histórico de la provincia de València.

Los recientes trabajos han ocasionado que esta parte del municipio setabense se haya cortado al tráfico rodado desde hace varias jornadas y desde su inicio se han realizado bajo supervisión arqueológica. Tras el hallazgo de varios fragmentos cerámicos, se pudo identificar el lugar en el que se encuentran los cimientos del histórico acceso.

Una vez revisada toda la zona, la base será cubierta con materiales geotextiles y arena para poder continuar con las obras. Los restos extraídos serán lavados y estudiados. Tras su datación, serán trasladados a dependencias del museo municipal.

Celia Perla ha sido la arqueóloga que ha supervisado todo el proyecto. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que los cimientos serán preservados bajo tierra para señalizar el lugar en el que se encontraba una de las cuatro puertas históricas de la ciudad: «El material cerámico que ha salido parece que no es de mucho interés. A simple vista son fragmentos cristianos, muy pocos parecen islámicos. Se hará un inventario y serán lavados. Lo importante son las estructuras murales. Nos hemos encontrado con dos muros que atraviesan la zanja y parecen corresponder a la puerta del Portal de Cocentaina. Lo que queda son los cimientos, han estado bajo tierra muchos años».

«Ahora ya sabemos dónde se encontraba el acceso. Esta localizado y se señalizará. Se ha documentado, fotografiado y dibujado. Los trabajos se han hecho desde el principio con seguimiento arqueológico y deben seguir. Resolver el problema del agua en Xàtiva es una prioridad», expuso la experta. Consultada sobre la posibilidad de instalar un cristal o un elemento similar, fue contundente: «No tiene sentido, es inviable. Lo que va a hacerse es instalar una tubería para mejorar las conexiones de agua potable y se taparán los cimientos con material geotextil. Hay otras puertas que se han perdido. Al menos, esta sí sabemos donde estaba». «Era factible que salieran los restos, pero no sabíamos donde se encontraban. En Xàtiva pueden ocurrir estas cosas por la gran historia que arrastra», expuso.

122.000 euros

Nacho Reig es el actual responsable de Urbanismo en el ayuntamiento de Xàtiva. Ayer detalló que los trabajos cuentan con un presupuesto de 122.000 euros y han sido retrasados por el hallazgo: «Estaba previsto acabar el 24 de diciembre, pero al llegar un descubrimiento de este tipo se tiene que obrar en consecuencia. Desde el principio ha habido un seguimiento arqueológico. El compromiso es acabar antes del día de Reyes», expuso.

«Hablamos de una de las cuatro entradas históricas de la ciudad. Al picar en un lado de la calle aparecieron los restos y se hicieron catas. Sabíamos que podía ocurrir algo parecido, pero creíamos que el punto en el que se encontraba el acceso estaba más alejado. Se ve que las viviendas de aquel entonces se construían extramuros», apuntó Reig.

Por último, explicó que las mejoras permitirán conectar la red de saneamiento de la zona con la de Bixquert. «Es una obra importante. Se renueva la red y se cuenta con un sistema alternativo en vistas a la intervención relacionada con el canal de Bellús. Mejoramos la conexión con un sistema exterior», finiquitó el concejal.

Mejoras en el entorno de la "font dels 25 dolls"

Es uno de los lugares más conocidos de Xàtiva, una de sus fuentes más visitadas. Sin embargo, los forasteros y lugareños que durante estas fechas se hayan acercado al entorno de la «font dels 25 dolls» se habrán encontrado con este Bien de Interés Cultural (BIC) vallado. Un equipo de operarios de una empresa privada contratada por el ayuntamiento están realizando diversas mejoras en la zona.

El ayuntamiento ha invertido cerca de 25.000 euros en la reforma del entorno de la conocida fuente, ubicada junto al también afamado «jardí del bes». El plazo de ejecución de las obras es de tres semanas y está previsto que los trabajos finalicen a finales del próximo mes de enero.

Según detallaron fuentes del consistorio, las raíces de un árbol de considerable tamaño que se encuentra cerca del espacio que ocupan los caños han afectado con su crecimiento a parte del pavimento del lugar. Así, durante estas jornadas se está llevando a cabo la reposición de los elementos dañados con otros de su misma tipología.

La obra ha pasado por la comisión mixta de patrimonio y cuenta con el visto bueno del ejecutivo autonómico. Nacho Reig, concejal de Urbanismo, destacó que «es una de las fuentes reales de la ciudad. Ahora mejoramos su entorno».

Compartir el artículo

stats