Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid obliga a cancelar las fiestas de Sant Antoni en varios municipios

Enguera, Castelló de Rugat, Benigànim y Anna aplazan los actos a nuevas fechas, mientras Canals valora si mantiene los actos simbólicos de este año

Fiesta de Sant Antoni de Benigànim antes de la pandemia. | JUAN ANTONIO BOLUDA

Las primeras fiestas del año en las tres comarcas están vinculadas a Sant Antoni, que celebra su festividad el 17 de enero. Ante el disparado incremento de contagios de covid, las localidades que organizan actos en torno a esta fiesta han decidido aplazarlas. Canals, la localidad que vive con más fervor estas fiestas —son las fiestas patronales de la localidad— ya anunció hace meses que no habría festeros ni unas fiestas como se celebraban antes de la pandemia, pero afirmó que se organizarían actos simbólicos para conmemorar al patrón. Pero la situación actual de la pandemia está trastocando los planes y el Ayuntamiento de Canals está valorando si mantiene estas celebraciones simbólicas previstas este año para honrar a Sant Antoni. Al no haber unas directrices específicas de la Conselleria de Sanidad sobre actos festivos, el consistorio se debate sobre qué hacer examinando al detalle la evolución de la curva de contagios.

También están a expensas de la evolución de las infecciones enj Enguera, Castelló de Rugat, Benigànim y Anna, cuatro localidades que también cuentan con una programación festiva específica. Los abanderados de Enguera han decidido posponer las actividades a la semana del 28 de marzo al 3 de abril, una decisión que confiesan que no ha sido nada fácil. Castelló de Rugat, que celebra el tradicional Porrat de Sant Antoni, ha anunciado el aplazamiento con el fin de «velar por la salud y seguridad de todas y todos los vecinos de Castelló de Rugat», han explicado desde el consistorio. La celebración se aplaza a unas fechas en las que la situación epidemiológica sea mejor, aunque no precisan cuando tendrá lugar el Porrat. Será «cuando la situación sanitaria lo permita. Esperamos con muchas ganas que llegue muy pronto este momento». Castelló también suspendió, por la covid, el concierto de la Unió Musical Benicadell del pasado domingo para clausurar la exposición de Carmen Alborch.

La Comissió de Festeres i Festers de Sant Antoni de 2021 y 2022 de Benigànim también ha acordado aplazar, «que no suspender», la celebración. Explican que se realizará en otras fechas que ya se anunciarán. Anna también ha aplazado la fiesta, aunque en su caso ya han fijado la nueva fecha. Así, los Festeros de Sant Antón 2022 han informado que la Entrá de la leña para la hoguera será el 20 de febrero; y los días 26 y 27 del próximo mes festejarán a Sant Antón.

Compartir el artículo

stats