Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte mil toneladas de balasto para renovar el trazado Xàtiva-l’Alcúdia

Adif licita por 1 millón de euros el suministro del material pétreo para la vía férrea dentro de las obras de mejora

Un tren de Cercanías circula por el trazado ferroviario en el término de Xàtiva. | PERALES IBORRA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de la vía y la catenaria del tramo de ferrocarril convencional comprendido entre las estaciones de Xàtiva y l’Alcúdia de Crespins.

El contrato sale a concurso por un importe de 981.866,60 euros (IVA incluido) y supondrá el aporte de 20.000 toneladas de balasto, la capa de piedras que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las traviesas. Los trabajos comprenden desde las labores de extracción de este material hasta su transporte a las zonas de acopio establecidas, pasando por su almacenamiento.

El balasto se intercala entre la plataforma y las traviesas de las vías ferroviarias y, dada su resistencia, dureza y permeabilidad, contribuye a mantener su capacidad para soportar las cargas generadas por el paso de las circulaciones.

El suministro de este material se destinará a las obras de optimización de la vía y la catenaria en el tramo de 5,1 kilómetros de ferrocarril convencional que conecta las estaciones de Xàtiva y l’Alcúdia de Crespins, muy deteriorado y con una antigüedad superior a los 30 años.

Esta actuación global, que se enmarca en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, se licitó el pasado mes de octubre por un importe de 6 millones de euros.

La inversión, desatascada en 2019 tras años de espera, reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif para la mejora de las líneas de la red convencional en la Comunitat Valenciana.

Financiación europea

Desde Adif subrayan que la actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Es por eso por lo que ha recibido financiación de la Unión Europea a través de los fondos de reconstrucción NextGenerationEU.

El proyecto contempla la renovación de la superestructura de vía (balasto, traviesas y carril), así como la ejecución de drenajes transversales. También se ejecutarán trabajos de nivelación, alineación, perfilado, soldaduras y neutralización de vía, junto con la renovación completa de la electrificación a catenaria híbrida CA-160H (postes, ménsulas, feeders, sustentadores, cables de tierra, hilos de contacto, pendolado), la retirada e instalación de un nuevo escape a la entrada de la estación de l’Alcúdia y la ejecución de cerramientos rurales y urbanos.

Compartir el artículo

stats