La historia se repite. La presión de nuevos ingresos que está desatando la última ola de contagios por covid ha obligado al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent a habilitar hasta 15 camas de refuerzo en el gimnasio de rehabilitación del hospital Lluís Alcanyís, como ya ocurrió hace justo un año por estas mismas fechas. El espacio se ha reconvertido en tan solo unas horas en una unidad asistencial para albergar a pacientes con coronavirus gracias a los intensos trabajos de preinstalación de gases medicinales que permitieron equiparlo en los compases más duros de la pandemia. La previsión que maneja el área sanitaria es que a partir de hoy, o como mucho mañana, el gimnasio funcione igual que lo hacía a principios de 2021. La reorganización ha hecho que el servicio de rehabilitación tenga que trasladarse al pabellón que existe detrás del área de urgencias.

El hospital de Xàtiva, centro de referencia para los pacientes covid de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida, alcanzó ayer un preocupante nivel de ocupación general del 90%, con 246 camas ocupadas sobre un total de 271, si se suma al conjunto de ingresados. En los últimos días se está constatando un incremento de la presión asistencial en las urgencias generales, así como en las plantas de hospitalización.

Es por eso por lo que, según ha podido saber este diario, de cara a la semana próxima se prevé reducir ligeramente la actividad quirúrgica no urgente, puesto que las camas empleadas tras las operaciones se necesitan de manera prioritaria para otros procesos y para evitar que las urgencias se vean afectadas en el ritmo de traslados a planta. Aunque la mayor presión que se está registrando en este servicio del Lluís Alcanyís no obedece en exclusiva a los pacientes con covid, la zona orientada a los ingresos respiratorios urgentes está siendo mucho más utilizada por la constante llegada de este tipo de casos.

A día de ayer, el hospital de Xàtiva contabilizaba 50 ingresados por coronavirus, de los cuales 44 permanecían en planta y 6 se encontraban siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanzaba el 50 % de ocupación por casos covid. Eso sí, la probabilidad de hospitalización en no vacunados es un 250 % mayor que en vacunados de forma completa.

Los pacientes sin sintomatología covid en el Lluís Alcanyís ascendían este miércoles a un total de 196, de los cuales 4 permanecían en la UCI.

La habilitación de camas extra en el gimnasio obedece al documento de «medidas organizativas de asistencia sanitaria en respuesta a la covid19» que emitió la Conselleria de Sanidad el 30 de diciembre. De acuerdo con el plan de contingencia de cada departamento, pueden reclutarse espacios o desdoblarse habitaciones individuales, pero como en Xàtiva no existen estas últimas se ha optado por volver a crear un nuevo espacio en la sala de rehabilitación.

1.000 PCR al día

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está desplegando diariamente una media de 1.000 PCR. Algunos centros de salud del área de referencia han registrado en un solo día hasta 800 peticiones para pruebas diagnósticas, en un contexto en el que tanto Xàtiva como Ontinyent rozan los 900 contagiados por el virus, con incidencias que en la capital de la Costera rebasaban el martes los 3.048 casos por cada 100.000 habitantes.

El departamento sanitario continúa en una situación de riesgo muy alto por la influencia de la covid, con una incidencia acumulada 4.016 casos en los últimos 14 días, el mayor valor registrado desde que comenzó la pandemia. La cifra duplica al pico que se alcanzó en la cuarta ola de enero de 2021, más fatídica en cuanto a víctimas mortales se refiere porque apenas había empezado el proceso de vacunación de la población. La incidencia semanal ha aumentado un 75 % en el área de salud Xàtiva-Ontinyent tras concluir las fiestas navideñas, aunque la misma es un 70% superior entre los no vacunados que entre los vacunados.

Turnos dobles en los centros de salud por la avalancha de casos

La avalancha de PCR tras las fiestas navideñas, junto al reinicio de la vacunación escolar y el incremento de las bajas de profesionales, está obligando a algunos centros de salud del Departamento Xàtiva-Ontinyent a doblar la jornada de parte de sus plantillas. Ante las dificultades que se están produciendo en la atención telefónica, desde el área sanitaria aconsejan que los casos de covid se registren a través de la web coronavirusregistro.san.gva.es. La recomendación general es que los positivos por autotest (o PCR) hagan la cuarentena de 7 días, avisen a sus contactos de 48 horas (sobre todo a los vulnerables) y contacten con su centro de salud para que registre el caso y programe las PCR a los contactos vulnerables. La última ola está desbordando a los centros de salud, sin suficiente personal para atender los nuevos casos, las vacunaciones y las bajas de compañeros contagiados.

Covid en Valencia: última hora