Ocurrió el pasado sábado sobre las tres de la tarde, mientras Xàtiva vibraba con el campeonato de España de ciclocrros. Un grupo de personas rompió la luna trasera de un vehículo para robar una bicicleta de alta gama que había sido adquirida durante esa misma jornada. Se trata de un modelo de la marca BMC, concretamente el Team Machine SLR02. Las fuentes consultadas apuntan a que nuevo vale sobre unos 4.000 euros y temen que se intente sacar al mercado negro.

Ricardo Giner es el denunciante. Vino a Xàtiva a adquirir la bicicleta desde Murcia. Tras ser consultado por este diario, explica que todo ocurrió en un lapso de veinte minutos: "Fue algo muy rápido. Acudí a Xàtiva a vender una bicicleta y adquirir otra. Mi hijo ha fichado este año por un equipo valenciano y compite en el campeonato de España en categoría cadete. Dejamos la bicicleta en el coche y estábamos a 200 metros. Cuando volvimos ya la habían robado", expone.

"Llevo siete años yendo a todos lados y nunca me había pasado algo parecido. No soy nuevo en esto. Dejamos la bici tapada con una manta. Pagamos 1.900 euros por ella, ya que nueva vale 4.000. Estaba en muy buenas condiciones. Es un modelo exclusivo del año 2017 muy reconocible. Si los ladrones la sacan, espero que alguien se ponga en contacto con nosotros", apunta.

La bicicleta sustraída durante los campeonatos de España en Xàtiva

Se trata de una bicicleta de competición de color azul. Su uso es para ciclismo en ruta. El que iba a ser su futuro conductor casi no la probó.

La sustracción ha sido denunciada ante la policía local y nacional. De hecho, expertos de la policía científica han examinado el coche donde se encontraba. Sin embargo, Giner no es muy optimista: "La única explicación es que nos vieron meterla, nos estaban vigilando. El problema es si se trata de un grupo organizado, aunque si la sacan a la calle identificarla es bastante fácil. Antes de comprar o vender una pieza de este tipo te informas de todo. No son comunes", comenta.

Mientras espera noticias, la víctima ya ha comprado otra bicicleta: "Mi hijo compite, la necesita. Él no puede estar parado":

Giner ha expuesto su caso en su perfil personal de la red social Facebook. Quiere que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Agradece la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local de Xàtiva: "Nos comentaron que no era una zona conflictiva de la ciudad en la que se notificaran muchos robos. No pierdo la esperanza de recuperarla, pero sé que está difícil".