Ontinyent promocionará en Fitur los «Itinerarios de la Memoria Democrática» como recurso turístico. El proyecto, elaborado por el ayuntamiento y patrocinado por la Diputación de València, será la novedad más destacada en la participación ontinyentina en la próxima edición de la feria internacional de turismo, que se celebra del 19 al 23 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid.

La regidora de Turismo, Sayo Gandia, explica que la alta demanda de las visitas guiadas a los refugios del Regall y Tortosa y Delgado, recuperados por el ayuntamiento, estuvo en el punto de partida para crear esta nueva propuesta turística alrededor de una temática sobre la que no existe una oferta significativa en el sector. Gandia subraya que los refugios «son elementos de nuestra historia que habían acontecido en espacios sin uso con el paso del tiempo, pero que con su recuperación son aprovechados con éxito en las numerosas visitas guiadas que venimos organizando».

El itinerario recorrerá 12 puntos donde se contará con paneles con mapas e información sobre hasta 70 espacios de relevancia histórica, que destacan por haber acogido acontecimientos de relevancia local y elementos históricos singulares en el periodo comprendido entre el inicio de la II República y los primeros años de la dictadura franquista. Entre los elementos figuran las antiguas sedes sindicales y políticas, instalaciones educativas y culturales, hospitales militares y centros sanitarios, fábricas e industria de guerra, prisiones y espacios de represión y los diversos refugios antiaéreos construidos durante el periodo de conflicto bélico. Un código QR ofrecerá la posibilidad de acceder a información ampliada en un sitio web.