Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva estrena una ópera ideada por el periodista Vicent Soriano

La obra «Isabella, qui tollis peccata mundi» se basa en un libro de poemas del s. XV y será interpretada en valenciano

Carmina Sánchez y David Barberà, ayer en la presentación. | PERALES IBORRA

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá el 5 de febrero el estreno de la ópera Isabella, qui tollis peccata mundi, una obra escrita e interpretada en valenciano. La obra es una idea original del setabense Vicent Soriano; Kike Llorca es el director de escena y guionista, y David Barberà, director musical. Los tres presentaron ayer la obra, junto a la regidora de Gran Teatre, Maria Beltrán, y la soprano Carmina Sánchez, que interpretará a Isabella.

La representación contará con seis artistas, cinco de ellas cantantes líricas, y dos músicos que actuarán en directo, con una escenografía minimalista. La edil Maria Beltrán afirmó que «siempre que hay una iniciativa de alguna persona de Xàtiva tratamos de apoyar el proyecto, y eso ha pasado con Vicent Soriano y esta ópera». Añadió que hacer esta gran producción «es de ser valientes». Vicent Soriano explicó que «llegó a mis manos un libro de poemas escrito por las primeras poetas españolas que arrancan a partir del siglo XV. Eran poemas de amor, sexo y catolicismo, y esto me provocó unas dudas que me llevaron a escribir otros poemas que acabaron convirtiéndose en una historia». Kike Llorca añadió que el guión «mantiene textos originales, y lo hemos convertido en una metáfora de la situación femenina de hoy en día, relacionándola con las monjas y su entorno». David Barberà incidió en que «llevaremos poemas antiguos a una situación actual, con la sonoridad de las voces líricas de las soprano». Carmina Sánchez dijo que «es una obra reivindicativa para todas las mujeres, en nuestra tierra, en nuestra lengua y con un equipo valenciano».

El estreno tendrá lugar el próximo sábado 5 de febrero, a las 20 horas, en el Gran Teatre de Xàtiva. Las entradas, entre los 16 y los 21,5 euros, ya están a la venta.

Compartir el artículo

stats