Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de autobús a Xàtiva y Ontinyent mejora la frecuencia de paso y las rutas

Política Territorial aprueba la actualización del transporte de viajeros en las dos capitales, que contempla 14 itinerarios agrupados en 9 líneas

Un autobús saliendo de la estación de Xàtiva, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat ha aprobado la actualización del servicio público de transporte CV-115 Ontinyent-Xàtiva, un servicio de transporte de viajeros por autobús que con la actualización aprobada ahora aumentará las frecuencias de paso, tanto los días laborables como los sábados, domingos y festivos, y ampliará las localidades de la Costera y la Vall d’Albaida que disfrutan de este servicio. Un servicio que comunica la mayoría de municipios del territorio con Xàtiva y Ontinyent, a través de 14 itinerarios agrupados en 9 líneas. La actualización aprobada incorpora algunas de las alegaciones presentadas por ayuntamientos, empresas y entidades.

Así, una de las empresas de transporte planteó un mapa de rutas más atractivo para los usuarios, modificando tiempos de viaje, reordenando calendarios de prestación e itinerarios e introduciendo servicios a demanda, alegación que se ha estimado. También se ha tenido en cuenta la del Ayuntamiento de Atzeneta d’Albaida de incluir a la localidad en el recorrido de la línea 2 de Ontinyent a Xàtiva, señalando desde el consistorio la «dependencia funcional» del pueblo con Xàtiva. La conselleria ha modificado el recorrido para incluir a Atzeneta en la ruta. También se ha estimado, parcialmente, la petición del Ayuntamiento de la Font de la Figuera de ampliar el número de expediciones los días laborables en la línea a Xàtiva. En este caso se ha ampliado con un viaje más de ida y vuelta de lunes a domingo, pero hasta Moixent, para enlazar con el ferrocarril.

El servicio de Xàtiva y Ontinyent cuenta con 9 líneas, algunas con más de un itinerario. La línea 1, de la Font de la Figuera a Xàtiva, tiene dos rutas: una de la Font a Xàtiva, y otra de la Font a Moixent. La línea 2 une Ontinyent y Xàtiva, también con dos itinerarios: el primero discurre por Albaida, con Bufali y Carrícola con servicios a demanda; y el segundo por l’Olleria. La línea 3 enlaza la Pobla del Duc y Xàtiva; mientras que la 4 une Llutxent y Xàtiva, a través de dos rutas: la primera por Benicolet, y la segunda por Pinet. La línea de Castelló de Rugat a Ontinyent, la línea 5, es la que cuenta con más rutas, tres. La 5A discurre por Otos; la 5B por Bèlgida; y la 5C por Atzeneta d’Albaida. La línea 6 conecta la Font de la Figuera con Ontinyent; y la línea 7 Banyeres de Mariola con la capital de la Vall d’Albaida. Canals y Xàtiva están conectadas con la línea 8, que tiene dos itinerarios, uno por la Llosa de Ranes y el otro por la Granja de la Costera. La línea 9 une Xàtiva y Gandia.

En la ampliación del número de expediciones diarias de ida y vuelta, que llega a todas las localidades que atraviesa el servicio de autobús, destaca que algunos municipios contarán en verano con más viajes. En las expediciones a Xàtiva, el Genovés, que amplía los viajes de dos de ida y vuelta a cinco de ida y vuelta los días laborables, en verano tendrá un servicio diario más. Benicolet, con tres viajes de ida y de vuelta diarios, contará con cuatro en verano; y Benigànim, Quatretonda y Llutxent, que han ampliado a cuatro los viajes de ida y vuelta hasta Xàtiva, en verano tendrán cinco. La conexión con Gandia se pone en marcha con esta actualización, con dos viajes de ida y vuelta los días laborables y uno los sábados, domingos y festivos, desde el Genovés, Xàtiva, Benicolet, Benigànim, Quatretonda y Llutxent. En los meses de verano, se incrementarán a tres expediciones de ida y vuelta todos los días.

Refuerzo de la conexión con hospitales y superficies comerciales

La actualización del servicio de autobús que conecta las localidades de la Costera y la Vall d’Albaida con Xàtiva y Ontinyent también reforzará la conexión la conexión con los principales centros de atracción de la zona, como los hospitales Lluís Alcanyís de Xàtiva (centro hospitalario de referencia del Departament Xàtiva-Ontinyent), el hospital de Ontinyent, el comarcal de Gandia (al que están adscritos parte de los municipios de la Vall d’Albaida), así como el centro de especialidades Espanyoleto de Xàtiva y los centros de salud de Ontinyent. También se reforzará la conexión a las superficies comerciales de Ontinyent y Xàtiva, el campus de la Universitat de València en Ontinyent, los autobuses urbanos y las estaciones de Renfe de Xàtiva, Albaida, l’Alcúdia de Crespins-Canals, Montaverner y Gandia.

Compartir el artículo

stats