Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos covid rozan los 5.000 en las tres comarcas con tres nuevos fallecidos

Los positivos crecen en 279 en tres días

Una enfermera vacuna a un vecino de Xàtiva en el centro de salud Ausiàs March, esta semana. | PERALES IBORRA

La sexta ola de contagios de covid sigue haciendo estragos en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, y el conjunto de las tres comarcas roza los 5.000 casos positivos tras la actualización por municipios de ayer de Sanitat. El territorio suma 4.970 casos activos ahora, 279 más que el pasado martes, y además hay que lamentar tres nuevas víctimas mortales esta semana, las tres en la Vall d’Albaida: dos de ellas en Ontinyent, donde han perecido 47 personas por covid durante toda la pandemia; y la otra en Benigànim, que anota ahora 15 fallecidos por coronavirus. La Vall es la comarca más castigada en este sentido, y 128 vecinos han perdido la vida por la covid. En la Costera son 83 y en la Canal de Navarrés 47, los mismos que acumula la capital de la Vall.

Esta comarca también es la más afectada en casos activos en estos momentos, con 2.359 (+199). Ontinyent, por su parte, reduce en nuevo los casos activos, aunque aún son 847 los vecinos con el virus. Xàtiva pasa a ser la localidad de las tres comarcas con más positivos, tras la actualización de ayer, 906, al detectar 15 positivos nuevos desde el martes. La Costera totaliza 2.100, al sumar 64 nuevos; y la Canal sobrepasa los 500 (511), por los 16 nuevos. Enguera reduce en siete los casos activos y tiene ahora 133.

El ritmo de infecciones sigue al alza, aunque algunas localidades, como Ontinyent y Enguera, ven reducir los positivos esta semana. Son los casos de Canals, que también baja en nueve los casos, aunque hay 422 activos; y en Vallada se reducen los positivos a 45 (-12). Benicolet y Llocnou d’en Fenollet bajan en cinco las infecciones y se quedan en 12 y 23, respectivamente; en Anna se ha desactivado un caso, tiene 104 en total; Benissoda los reduce a 5 (-3); Bicorp a 18 (-1); Fontanars dels Alforins también desactiva un caso, tiene 8; igual que Salem, que se queda con 5; y Novetlè se queda con 7 (-4). Destacan también los 20 casos que desactiva el Genovés, donde hay ahora 65 vecinos con coronavirus; y los 11 de Llanera de Ranes, que totaliza 34.

Aumento de casos

En el lado contrario, con subidas remarcables, se encuentran Albaida, que eleva en 72 las infecciones desde el martes y totaliza 270 casos activos; Benigànim, donde se ha registrado una nueva muerte por covid, suma 27 positivos nuevos y alcanza los 235; Chella detecta 20 casos nuevos y roza los cien (98); en l’Alcúdia de Crespins, con 25 infecciones más, hay 168 vecinos con coronavirus; y la Font de la Figuera tiene 16 casos activos más, 54 ahora.

El mayor incremento de positivos se registra en l’Olleria, con medio centenar más que eleva los casos activos a 257. Moixent tiene una treintena más, 153 positivos; en Atzeneta d’Albaida suben en una decena, hay 36; la Llosa de Ranes tiene nueve más, 83 casos activos ahora; Castelló de Rugat, con ocho más, alcanza los 160; y en Aielo de Malferit hay 106 vecinos con el virus activo, tras un nuevo incremento de nueve positivos. Navarrés también tiene más de un centenar de casos activos, tras detectar tres nuevos; y Llutxent se acerca, con 90 positivos ayer (+3). Bocairent eleva las infecciones a 69; Rotglà i Corberà a 49; Agullent tiene 45; con 42 casos activos se encuentran Barxeta y Quatretonda; la Pobla del Duc y Montesa tienen más de una treintena; y en Alfarrasí hay 30 vecinos infectados por la covid. En Montaverner crecen los positivos a 27; Bolbaite mantiene los 23 casos activos que tenía; los mismos que tiene ahora Quesa; y con más de una decena también están el Palomar, Montitxelvo y Guadasséquies.

El número de pacientes ingresados en el hospital de Xàtiva ha subido a 53. Siete de ellos están en la UCI.

Incidencia superior a los mil casos, salvo en cinco municipios

Con el incremento incesante de infecciones por covid, la incidencia en los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida sigue disparada por encima de los mil casos por 100.000 habitantes. En esta situación se encuentran 49 de las 54 localidades que cuentan con casos activos en estos momentos. Solo cinco están por debajo del millar: Novetlè, la Granja de la Costera, Millares, Fontanars dels Alforins y Aielo de Rugat. Aunque cuatro de ellas están en riesgo muy alto, solo la Granja, con 350 puntos, está por debajo del umbral de los 500 casos que marca ese riesgo muy alto.

Compartir el artículo

stats