Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denunciada una pediatra por negar a un niño un test de antígenos

El menor acudió al hospital general de Ontinyent con síntomas tras haber estado en contacto con dos personas positivas por covid y la doctora le diagnosticó faringitis sin practicarle la prueba

Acceso al área de Urgencias del hospital general de Ontinyent, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Una familia ha denunciado a una pediatra del hospital de Ontinyent que se negó a hacerle la prueba diagnóstica de covid a un niño con síntomas y en contacto con dos personas positivas por coronavirus. Los padres censuran el trato y la actitud «negacionista» contra las vacunas de la profesional médica, según relatan en la denuncia presentada en el centro hospitalario, así como que la pediatra tampoco le realizara al menor otras pruebas para descartar otras enfermedades. Acusan a la doctora de «mala praxis» y «falta de educación y respeto».

Los hechos ocurrieron el pasado sábado a las ocho de la mañana, cuando la madre acudió con el niño de 5 años al servicio de Urgencias de pediatría del Hospital General de Ontinyent, después de que el menor pasara la noche con fiebre, vómitos y dolor abdominal. Además, había estado en contacto con su abuela y con su hermana, también menor, las dos contagiadas de coronavirus.

La madre expuso la situación a la pediatra y le comunicó que el niño había estado en contacto con dos personas positivas por covid, por lo que pidió que le realizaran la prueba. Según la familia, la pediatra se negó a practicarle una prueba de antígenos y espetó a la madre: «Quieres que tu hijo tenga covid para tenerlo encerrado una semana en casa». La progenitora relata en la denuncia «el desagradable calvario» sufrido en el hospital durante la atención a su hijo por parte de esta facultativa.

La madre también ha denunciado la actitud «negacionista» de la pediatra, que le dijo que la pandemia y el proceso de las vacunas es «un circo» y que ella [la pediatra] no iba a participar «de este circo de los antígenos que es un negocio del Gobierno». También le recriminó a la progenitora su supuesta desinformación sobre la covid. «Lo que tienes que hacer es ver menos televisión e informarte donde tienes que informarte» le reconvino. Incluso quiso mostrarle en su ordenador estadísticas sobre la baja mortalidad infantil por coronavirus, según relatan los afectados en la denuncia presentada ante el centro hospitalario.

La doctora también se negó a practicarle al niño otras pruebas para descartar otras enfermedades, como la apendicitis, ya que el menor presentaba dolores en el bajo vientre. Según la familia, la pediatra le diagnosticó una faringitis. Ante lo sucedido, la madre volvió al hospital a las 10 de la mañana, una vez acabado el turno de esta doctora y entrar otro pediatra. El nuevo médico sí que le realizó la prueba de antígenos al niño —que dio negativo—, y una exploración para descartar una apendicitis.

La familia afectada denuncia la «falta de respeto y educación» de la pediatra, C.A., de la que señala que ya se vio «envuelta en otra polémica» cuando ejercía en Torrevieja, donde fue imputada por homicidio imprudente de un bebé, tras admitir entonces ante el juzgado que carecía de la especialidad y de la homologación del título de pediatra. Los afectados acusan, por la situación sufrida en el hospital de Ontinyent, de mala praxis a la doctora y han presentado una denuncia en el centro hospitalario de Ontinyent y ante el Colegio Oficial de Médicos de València, al que piden que tome alguna medida por lo sucedido, «antes de tener que lamentar algo peor», expone la familia.

Compartir el artículo

stats