Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los festeros de Bocairent piden suspender la fiesta de Moros y Cristianos

Los integrantes de ocho de las nueve comparsas votan a favor de la cancelación de la edición de este año ante el alza de los contagios

Imagen de archivo de una comparsa de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent. | LEVANTE-EMV

Los integrantes de ocho de las nueve «filaes» que participan en los festejos de Moros y Cristianos de Bocairent han optado por la prudencia dado el difícil escenario que dibuja la pandemia en la localidad y en toda la Vall d’Albaida. Los festeros han votado mayoritariamente a favor de la suspensión de la edición de este año ante el alza en los contagios por covid ocasionada por el avance de la variante ómicron.

Las nueve comparsas implicadas en la celebración de los actos han organizado durante estos últimas días una consulta entre sus integrantes para consensuar una opinión común sobre la inminente celebración de las fiestas de Sant Blai en la localidad de la Vall. Los participantes en las votaciones contaban con tres opciones a su alcance: la suspensión, el aplazamiento o el mantenimiento de las actividades «tal y cómo estaban programadas». La respuesta ha sido mayoritaria. Una de las agrupaciones aún no ha hecho públicos sus resultados.

Los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV confirman que la alternativa de la suspensión ha sido la más votada con bastante diferencia. No hay espacio a la duda.

Sin embargo, la postura de los integrantes de las comparsas no es vinculante. La decisión final se tomará el próximo viernes 21 de enero, dentro de 72 horas. El anuncio se hará oficial tras una asamblea especial en la que participarán el alcalde Xavier Molina, los responsables de la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sant Blai, el rector de la Assumpció de Nostra Senyora y los propios presidentes de las «filaes» de Bocairent. Será en ese encuentro cuando los presidentes de las comparsas podrán desarrollar las opiniones compartidas por todos los festeros.

Todos los actores consultados son conscientes de que el escenario más posible es la suspensión. Mucho tendría que cambiar la situación en un plazo de tres días. De hecho, en un encuentro celebrado el pasado 29 de diciembre se apostó por mantener la celebración del «concert fester» mientras se adaptaba la programación de actos por la influencia del covid. Al final, esa decisión fue cambiada y el evento se tuvo que postergar. Todos los indicios apuntan a un escenario similar en el resto de actos dada la cercanía de las fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent. La suspensión planea sobre la edición 2022.

106 casos

Y es que la evolución del virus en el municipio de la Vall d’Albaida ha ido en aumento durante las últimas semanas. Los últimos datos, publicados la semana por el ayuntamiento, confirman que en la localidad hay 106 casos activos. El número de afectados se ha doblado respecto a inicios de año, cuando se notificaron 50 residentes infectados por el virus.

El crecimiento exponencial registrado en las últimas semanas deja entrever el incremento de la influencia del virus. De hecho, el ayuntamiento ha cancelado los últimos actos programados en la agenda municipal para frenar la expansión del covid, entre los que se encontraba una presentación de un libro y un sorteo de premios correspondiente a una campaña de Navidad. La prevención ha sido la nota común.

Compartir el artículo

stats