Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva adecuará los locales de las dos bandas de música

Destina 160.000 € para acondicionar las salas de ensayo y conciertos, mejorar la accesibilidad y para adaptar el edificio con una escalera exterior

El edificio que alberga los locales de las dos bandas de música que será adecuado, ayer. | PERALES IBORRA

Xàtiva invertirá 160.000 euros en la adecuación de los locales de las dos bandas de música de la ciudad, la Societat Primitiva Setabense, la Vella, y la Música Nova, situados en el edificio junto al Gran Teatre. La actuación permitirá adecuar los espacios interiores de las salas de ensayos y conciertos de las bandas, así como mejorar la accesibilidad a todas las dependencias y adaptar el edificio con un sistema de evacuación a través de una escalera exterior, de salida de emergencia.

La obra atiende una larga reivindicación de las dos bandas de música locales tras acceder a estos espacio municipales hace años, un uso de los locales que estaban realizando de forma precaria, sin las condiciones de seguridad requeridas. El gobierno municipal asume ahora el proyecto —se ha actualizado el redactado entonces por el arquitecto Vicente Tudela— y, tras consensuar con las sociedades musicales las demandas de adecuación que percibían por el uso de las instalaciones, se llevarán a cabo unos trabajos «a medida de las necesidades de las bandas», explicaba ayer el concejal de Obres, Ignacio Reig, quien afirmaba que «son unos trabajos que atienden la demanda de las bandas. Hemos tenido varias reuniones con los presidentes de las dos sociedades musicales para recoger sus peticiones, que se han incluido en el proyecto que va a ejecutarse». La licitación ya está en marcha —las propuestas pueden presentarse hasta hoy, 18 de enero—, y tras adjudicarse, las obras tendrán un plazo de unos cuatro meses.

La actuación se ejecutará con una subvención de la Diputació de València a través del Pla d’Inversions y los trabajos también incluirán varias mejoras propuestas por las sociedades musicales. Así, en el local de la Vella se colocará un nuevo pavimento en el suelo de los aseos, se adecuarán elementos del baño, como barras para la accesibilidad de los mismos. En el de la Nova, se sustituirá la puerta de salida inferior, la persiana exterior, también se instalarán barras en los aseos para hacerlos accesibles y se sustituirá la puerta de esta dependencia, según detalla el proyecto actualizado.

Reig afirmaba ayer que las dos bandas estaban utilizando los locales del edificio «de forma muy precaria. Accedieron a los locales a falta de una actuación que el anterior gobierno de Alfonso Rus se comprometió a realizar, pero que no hizo. Ahora asumimos estas obras, para mejorar la accesibilidad y dotar de las condiciones de seguridad necesarias». El regidor subrayó que la actuación se ejecutará tras recoger todas las demandas de las dos sociedades musicales y que el proyecto que se llevará a cabo «satisfará una reivindicación histórica de las dos bandas».

Compartir el artículo

stats