Xàtiva ha presentado esta tarde en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) los protagonistas del XXIII Festival Internacional Nits al Castell, que se celebrará como es habitual durante los fines de semana del mes de julio.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la regidora de Turismo Raquel Caballero han hecho públicos los nombres de los artistas que llenarán de música la fortaleza, por la que pasarán intérpretes como Víctor Manuel, Sandra Monfort, Depedro y Pep Gimeno Botifarra.

Víctor Manuel ya se encontraba en el cartel del Festival del pasado año 2020, que tuvo que suspenderse a causa de la pandemia. El artista volverá a los escenarios a partir del próximo mes de junio acompañado por David San José al piano y Ovidio López a la guitarra, para ofrecer un repertorio basado en todos sus grandes éxitos. En su parada en Xàtiva no faltarán sus primeras canciones de finales de los 60 ni tampoco sus títulos más emblemáticos. El asturiano ha publicado más de 30 álbumes y compuesto más de 500 canciones a lo largo de su carrera.

Otro de los nombres que se repite respecto al último cartel, que no se pudo materializar sobre el escenario, es el de Pep Gimeno Botifarra. El cantaor setabense ofrecerá esta vez una bonita conmemoración del milenario de “El collar de la paloma” de Ibn Hazm de Córdoba, escrita en Xàtiva en 1022, y que llevará por título “El collar de la mediterránea”. El artista, uno de los mayores referentes culturales del panorama valenciano actual, ha publicado nueve discos en los últimos 13 años y ha recibido un gran número de reconocimientos como ahora el premio Ovidi, el premio Enderrock, el premio Carles Santos de la Música Valenciana, la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana o la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura, entre otros.

Además, el castillo de Xàtiva recibirá también a los artistas Depedro y Sandra Monfort. “Depedro” es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 y que cuenta con influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o los Estados Unidos, en una carrera musical que alcanza ya cuatro discos largos, varios EPs y singles, así como un documental. Por otro lado, la valenciana Sandra Monfort demostrará su versatilidad y su trabajo entre aquello tradicional y vanguardista. Su disco de debut, “Niño reptil Ángel”, fue uno de los más fascinantes de la música estatal durante el último ejercicio. Una música esencialmente femenina y muy mediterránea, conectada al folk de sus pueblos pero arraigada en el entorno de la Marina Alta, donde ella pertenece.

“Este cartel se presentará al completo durante el mes de abril, cuando anunciaremos también las fechas y el periodo de venta de entradas a través de la página web”, ha indicado la regidora de Turismo Raquel Caballero.

Roger Cerdà y Raquel Caballero, durante la presentación de hoy en Fitur.

Volverá la Fira Borja

Por otro lado, también se ha anunciado en FITUR que Xàtiva repetirá este año 2022 la Fira Borja, que ya se celebró el pasado año durante el puente de Todos los Santos, con éxito de afluencia y de participación.

La cita tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre y contará con un Festival de Música Antigua con diferentes conciertos de música renacentista en los principales edificios históricos y culturales de la ciudad y una feria gastronómica que ofrecerá menús especiales a través de los establecimientos hosteleros de la ciudad. También se organizarán actividades culturales y turísticas como ahora conciertos de órgano para escolares, teatro infantil, exposiciones, visitas teatralizadas y visitas guiadas con degustación de dulces.

No obstante, la principal novedad será la Feria de Artesanía, que contará con puestos de venta de artesanía, exhibiciones de oficios tradicionales, talleres infantiles de circo y juegos de madera y espectáculos nocturnos de circo.

La regidora de Turismo Raquel Caballero ha recordado que “la Feria Borja nació el pasado año con la colaboración de la marca ‘Territorio Borja’ para promocionar la ruta de los papas, y obtuvo una gran afluencia de gente. Por eso repetiremos este año”.

El alcalde de Xàtiva ha destacado, por su parte, que “nuestro potencial reside en seguir apostando por el turismo cultural y sobre todo para defender aquello que nos diferencia del resto de municipios, como son los elementos patrimoniales de primer nivel. Por eso el producto turístico de Xàtiva está basado en aquellos aspectos más potentes para la ciudad como son los aspectos culturales”.