El ayuntamiento de Aielo de Malferit quiere seguir la estela iniciada con la recuperación de la figura del compositor local Amalio Juan y ha anunciado que editará un libro para recuperar la imagen de Baptista Aparici Albelda, alma máter de la licorería que llevó el nombre del pueblo por medio mundo. El proyecto se enmarca dentro de la serie de iniciativas que el municipio ha decidido ejecutar con motivo de la Capitalidad Cultural Valenciana para poblaciones menores de 5.000 habitantes que ostenta en el presente ejercicio 2022.

Así, el consistorio ha encargado a un grupo de personas vinculadas a la cultura, la historia y el patrimonio de la localidad la redacción de la biografía de Baptista Aparici Belda (1857-1942). Los responsables de los trabajos será la escritora Mariló Sanz Mora, la archivera y bibliotecaria María Jesús Juan y el cronista local Ferrán Castelló. La biografía se editará dentro de la Colección "Bocins" del área de Cultura de la Diputación de València.

Juan Manuel Espí, alcalde de la localidad, ha atendido a Levante-EMV y explicado que Baptista Aparici merece ser recordado: Es uno de los fundadores de la licorería que llevó el nombre de la localidad por medio planeta. Era distribuidor de la Casa Real, entre otras cosas. Además, también cedió los terrenos del colegio en la época de la República. A lo mejor no se le conoce tanto como merece y esperemos que esta edición ayude a recordar su nombre".

El empresario local fundó con 23 años, junto a dos socios, la fábrica de licores Aparici, Sanz y Ortiz, que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. Tal y cómo apuntan desde el ayuntamiento Baptista "era el encargado de la promoción y venta del producto. También está considerado como uno de los impulsores de la central Hidroeléctrica Ayelense, siendo una de las primeras diez empresas de este tipo constituidas en el territorio español". "Después de una quiebra en una nueva empresa de licores en Xàtiva, volvió a Aielo. Fue en este momento cuando se introdujo en el mundo agrícola. En la primera década del siglo XX entra en los campos valencianos una enfermedad llamada fil·loxera, que arruinaba las viñas. Aielo también también la sufrió y Baptitste encontró la solución introduciendo en los campos de la vit americana, resistente en la enfermedad", prosiguen fuentes municipales.

Recuerdan que, con el paso del tiempo, Aielo llegó a ser el principal productor y exportador de España del que todo el mundo conoce como el "barbat": "Año tras año este cultivo dio mucho trabajo a hombres y mujeres". Además, exponen Baptista también creó el “Centro Vitícola y Olivícola Ayelense”, donde incluye el cultivo de la variedad de olivo la "xanglotera" que se comercializó a gran escala distribuyéndola en todo el mundo.

Baptista Aparici Belda, a la izquierda, en una imagen de archivo.

Faceta altruista

En cuanto a su faceta altruista, entre otras cosas, Baptista Aparici contribuyó monetariamente para la construcción y manutención del edificio del Hospital Beneficencia. También impulsó la construcción del Cuartel de la Guardia Civil y cedió los terrenos para edificar las Escuelas. De hecho, ayudó económicamente a llevar adelante las obras de ambos edificios. "De manera especial se le recuerda porque ayudó en numerosas ocasiones a los hombres parados de la localidad, dándoles trabajos no necesarios para llevaron jornales a casa", apuntan. Fue alcalde de Aielo en la década de 1920, siendo contemporáneo de personajes importantísimos por la cultura valenciana, como Carles Salvador y la familia López Chavarri, entre otros.

Desde el equipo de gobierno local quieren "agradecer al área de Cultura de la Diputación de València y su responsable Xavier Rius, su compromiso con la localidad para darle vida en esta publicación de una de las figuras más importantes en el pueblo.”