Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font gana la batalla judicial y podrá cobrar la tasa a Iberdrola

Ya son cuatro las sentencias favorables a los intereses municipales

Una torre del tendido eléctrico aéreo y detrás el casco urbano de la Font de la Figuera. | PERALES IBORRA

El Juzgado Contencioso número 3 de València ha fallado, de nuevo, a favor del Ayuntamiento de la Font de la Figuera en la batalla judicial que el consistorio libra desde hace años ante las compañías que ocupan el dominio público de la localidad. En este caso, el juzgado de València reconoce al consistorio el derecho a cobrar a la compañía eléctrica Iberdrola una tasa por el tendido aéreo, tal como establece la ordenanza municipal aprobada en 2014. La ordenanza de ocupación de dominio público hace tributar a las empresas de energía eléctrica, de gas, hidrocarburos por la ocupación de sus sistemas en el dominio público (la montaña y la sierra del término municipal), y que según el consistorio, afectan gravemente a la localidad, con un término de 84,5 kilómetros cuadrados. Con esta última, ya son cuatro las sentencias favorables a la Font para el cobro de esta tasa.

En el caso del litigio contra Iberdrola, el mismo Juzgado de lo Contencioso número 3 de València ya desestimó hace dos años, el 23 de enero de 2020, el recurso que la empresa eléctrica presentó contra el pago de la tasa, instando así a la compañía a abonar la tasa anual, de 1.742,17 euros, fijando además que la liquidación pendiente desde los años 2015 a 2019 asciende a 8.710,85 euros. Ahora, el tribunal emite una nueva sentencia favorable al consistorio e insta a Iberdrola a pagar la tasa.

Esta sentencia se une a la que en el mismo sentido emitió el 18 de junio de 2019 el Juzgado Contencioso número 6 de València, que ya falló a favor del Ayuntamiento de la Font de la Figuera en el juicio contra Enagas Transport SAU. Era la primera sentencia favorable a la Font para cobrar la tasa. El 2 de septiembre del mismo año llegaba otra sentencia a su favor, del Juzgado de lo Contencioso número 3 y que instaba a Red Eléctrica de España SAU ha abonar también la tasa municipal. Después llegaron las sentencias de los pleitos contra Iberdrola, la primera del 23 de enero de 2020 y la de ahora, que ratifica aquella resolución.

El Supremo reconoce el derecho

Además, la Font de la Figuera también cuenta con el respaldo judicial del Tribunal Supremo, que a finales de 2017 reconoció a la localidad el derecho a cobrar una tasa a Red Eléctrica por el tendido aéreo, después de que el consistorio aprobara la ordenanza. Desde el ayuntamiento expresan que las sucesivas apelaciones de las empresas «parecen más una estrategia para tratar de retrasar el pago de la tasa», un cobro que le corresponde a la administración municipal por una tasa «ajustada a derecho, avalada por el Tribunal Supremo». El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, afirma que «ni hemos parado ni pararemos de defender aquello que creemos que es justo para la Font de la Figuera. Si tienen que pasar y afectar al territorio y al paisaje, tendrán que pagar lo que les corresponde», expresaba el primer edil, que manifestaba que «nuestro territorio no es un buffet libre y gratuito para que quien sea venga aquí a hacer lo que considere y ni tan solo contribuya al mantenimiento económico de las necesidades del pueblo». Muñoz afirmaba ayer que en esta batalla contra las compañías energéticas para que paguen por la ocupación del dominio público «seguiremos hasta el final. Es un derecho de la Font que quien pasa y afecta al territorio pague al menos una parte proporcional y ajustada a derecho, como secundan todas las sentencias judiciales», concluyó.

Compartir el artículo

stats