La Memoria Democrática de Ontinyent como recurso turístico. La regidora de Turisme, Sayo Gandia, y la primera teniente-alcalde, Natàlia Enguix, presentaron ayer en la feria turística internacional, Fitur, de Madrid los Itinerarios de la Memoria Democrática, una iniciativa que pretende acercar la memoria de aquellos años convulsos al gran público mediante recursos turísticos. En Fitur se estrenó un audiovisual sobre este proyecto, una ruta cultural y educativa que recorrerá espacios locales de relevancia histórica en el periodo entre el inicio de la Segunda República y los primeros años del franquismo.

Gandia y Enguix detallaban en la sala de prensa del recinto ferial Ifema el proyecto y participaban en el estreno del audiovisual, un acto que se pudo seguir online a través de las redes sociales municipales. Sayo Gandia recordaba que el punto de partida de esta idea estuvo en la alta demanda de las visitas guiadas a los refugios del Regall y de Tortosa i Delgado, recuperados por el ayuntamiento, «elementos con valor histórico que estaban en desuso y que ahora han acontecidos elementos de uso turístico pero también como recurso didáctico por los centros educativos».

El itinerario recorrerá 12 puntos donde se contará con paneles con mapas e información de hasta 70 espacios de relevancia histórica, que destacan por haber acogido acontecimientos de relevancia local y elementos históricos singulares en el periodo comprendido entre el inicio de la Segunda República y los primeros años de la dictadura franquista. Junto con los mapas y las notas breves de información histórica que se encontrarán en los paneles, estará la posibilidad de acceder mediante un código QR a información ampliada en un sitio web, donde los contenidos explicativos se complementarán con fotografías y documentos de la época.

Entre estos espacios, además de los refugios antiaéreos, hay antiguas sedes sindicales y políticas, instalaciones educativas, culturales y de otros tipos. Una de las más destacadas es el antiguo hospital militar de Ontinyent, un lugar donde prestaron servicio durante la Guerra Civil «las mamás belgas», un grupo de 23 enfermeras de diferentes países, cuya historia fue recuperada en un documental que ha sido proyectado en toda Europa. Natàlia Enguix, regidora de Igualtat, intervenía en la misma presentación para hablar de esta parte del proyecto, así como del papel de la mujer en la Guerra Civil, y de cómo se visibiliza a través de esta iniciativa.

Naturaleza y gastronomía

El público asistente a la presentación de ayer en Madrid destacaba la «calidad» del audiovisual proyectado, así como «la originalidad y el interés histórico» de la iniciativa, que crea una nueva oferta turística alrededor de una temática sobre la que no existe una oferta significativa en el sector, remarcaban desde el consistorio. Además del proyecto de los Itinerarios —que ha contado con una subvención de 17.900 euros de la Diputació de València—, Ontinyent también proyectará estos días en la feria de Fitur el conjunto de sus atractivos naturales, gastronómicos y culturales, además de proyectar la ciudad como sede del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana.