La Gerente del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent Margarita Llaudes y la directora económica Conxa Albert han mantenido una reunión con el Director General de Alta Tecnología e Infraestructura de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública Jaime Peris, para trasladarle las necesidades de ampliación, mejora y adecuación de infraestructuras que tienen el Hospital de Xàtiva y el Centro de Especialidades l’Españoleto.

Durante la reunión el área económica y la gerencia han explicado diversas mejoras necesarias sobre las obras y equipamientos que ya se ejecutan en el departamento y han explicado el llamado “plan director” del Hospital de Xàtiva, y centro de especialidades L’Españoleto.

Plan director de infraestructuras

El Plan Director del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que se encuentra a dos meses de ser finalizada su redacción, contempla la proyección a 10 años vista, de las necesidades de ampliación, creación de nuevos espacios, accesibilidad y múltiples aspectos en infraestructuras y equipos encaminado a la mejora asistencial. Este plan director se ha confeccionado de manera participativa en los últimos meses entre el equipo directivo del departamento y sus profesionales asistenciales y servirá de “hoja de ruta” para la adecuación de la infraestructura sanitaria a las necesidades actuales.  

También se ha anunciado la necesidad de redactar un Plan Director similar para el Centro de Especialidades L’Espanyoleto de Xàtiva con la finalidad de mejorar las consultas y salas de espera y adaptarlas a las actuales necesidades que tiene la población a la que da cobertura.

Un instante de la reunión celebrada hoy.

Mejoras en el Lluís Alcanyís

Durante la reunión la Gerente, Margarita Llaudes ha expuesto la necesidad de incorporar algunas modificaciones en la obra del Hospital de Día en el Hospital Lluís Alcanyís que se encuentra en construcción actualmente. Se trata de unos cambios sobre el proyecto inicial que buscan mejorar el resultado final de la edificación para el servicio que van a prestar estas instalaciones y que el director general “ha mostrado su conformidad y compromiso para su incorporación como modificado de obra” según ha dicho Llaudes.

También se ha comprometido la realización de las reformas en las áreas de Consultas Externas, Farmacia hospitalaria y Laboratorios centrales del Hospital Lluís Alcanyís. Estas obras está previsto salgan a licitación ya en el presente ejercicio y se ejecuten a lo largo de 2023 y vendrá a dar solución a las necesidades de más espacio y de infraestructuras de estos servicios centrales.

Se cumplen los plazos para el nuevo Hospital de Ontinyent

Durante este encuentro tanto la dirección económica como la gerencia intercambiaron amplia información sobre el estado de las obras del nuevo Hospital de Ontinyent, cuyos plazos “se están cumpliendo fielmente” afirman. También se ha tratado sobre el equipamiento, tanto en aparataje clínico como de mobiliario sobre lo que ya trabaja el servicio de Contratación Administrativa. Cabe recordar que la finalización de la obra del Hospital de La Vall d’Albaida está prevista para el primer semestre de 2023 con una inversión que superará los 38 millones de euros. 

La gerente del Departamento, Margarita Llaudes ha “agradecido la sensibilidad mostrada por la dirección general de infraestructuras” y ha reconocido que “tanto el hospital como el centro de especialidades de Xàtiva tienen una estructura antigüa que hay que mejorar” y ha explicado que “con este plan director se pretende actualizar las necesidades de los espacios sanitarios tanto de hospitalización y quirófanos como de servicios centrales y consultas externas. Ya que según van pasando los años se va aumentando la cartera de servicios, cambian los equipamientos y aparatos para las pruebas diagnósticas y los espacios se quedan obsoletos y muchas veces pequeños”, este plan se está diseñando “ con visión de futuro de, al menos una década, y con conocimiento de las necesidades actuales”.

La redacción de estos planes pretende “consolidar una planificación de ampliación de infraestructuras sanitarias para los dos centros sanitarios de Xàtiva contemplando el máximo de variables posibles y que sirva para dar mejor atención a la población y mejora de espacios de trabajo para los profesionales sanitarios y hacerlos más confortables para los pacientes. También hay que tener en cuenta la situación actual en la que nos encontramos y en la que nos podemos encontrar, por ello hay que adaptar habitaciones para tratamientos con oxígenos de alto flujo, aerosoles y adaptarlas para poder darlos sin riesgo para los sanitarios”, ha detallado la gerente tras la reunión.