Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva instala maceteros para impedir aparcar en la Porta de Sant Francesc

La actuación libera de coches la vía más directa de conexión entre la Albereda y el casco antiguo y amplía el espacio para los peatones - La medida era demandada por la Policía Local

Los maceteros instalados esta semana en la Porta de Sant Francesc de Xàtiva. | PERALES IBORRA

La vía de conexión más directa entre la Albereda y el casco antiguo de Xàtiva ofrece desde esta semana una nueva imagen. Para algunos el cambio será imperceptible, aunque otros ya han comenzado a notarlo. El consistorio ha instalado una serie de maceteros de distintos tamaños en la Porta de Sant Francesc y en el inicio de la calle Montcada para marcar claramente la separación entre lo que es el trazado por el que discurren los vehículos y la acera por la que transitan los viandantes. El objetivo no es otro que acabar con la hilera de coches que a diario estacionaban frente a la iglesia de Sant Francesc, junto al bordillo de la acera, aprovechando la anchura de la calle.

Aunque, con la normativa en la mano, no estaba permitido el aparcamiento en este punto, la estampa de los coches invadiendo el espacio se había convertido en cotidiana desde hacía mucho tiempo, alentada por la falta habitual de plazas en las inmediaciones y el carácter céntrico y comercial de la zona.

La reiteración de la misma infracción a diario obligaba a actuar constantemente a los agentes de la Policía Local de Xàtiva, colectivo que había demandado que se desplegara una intervención estructural para impedir físicamente el estacionamiento de vehículos como única forma de cortar de raíz el problema.

La presencia continua de coches aparcados también despertaba las quejas entre los residentes, a tiempo que afeaba la imagen de la zona y restaba espacio al peatón. Con la actuación desarrollada esta semana en la Porta de Sant Francesc y la calle Montcada, el viandante gana terreno y este espacio del centro histórico presenta una imagen más despejada y pacífica respecto al tránsito.

Carga y descarga

Según ha podido saber este diario, los maceteros instalados provisionalmente han sido trasladados desde el Palasiet expresamente para la operación. Pero todavía queda pintarlos y adecuarlos para que proyecten una visión más armónica entre sí y con el entorno.

Igualmente, desde el consistorio precisan que se habilitará una zona de carga y descarga con la intención de facilitar el suministro de material a los comercios de la zona. Entre los propietarios de los negocios la medida ha sido acogida con ciertos recelos. Algunos se sienten damnificados porque los vehículos ya no pueden detenerse delante de los locales y ven así limitada su actividad.

Las jardineras serán retiradas cuando llegue Semana Santa para despejar el paso a las procesiones. Cada miércoles santo, enfrente de la iglesia de Sant Francesc se celebra el tradicional encuentro entre la imagen de Nuestra Señora, que sale de la Colegiata, y la del Ecce-Homo de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Compartir el artículo

stats