Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alza de precios deja desierta la licitación del pabellón de Xàtiva

El consistorio corregirá el proyecto incrementando los costes para encontrar empresas interesadas - El traspiés retrasará la inversión de 1,8 millones de euros

Recreación del nuevo pabellón proyectado junto al complejo Francisco Ballester. | LEVANTE-EMV

La subida de los costes de las materias primas está teniendo fuertes repercusiones en el sector de la construcción que han comenzado a pasar factura ya a las contrataciones públicas. La falta de candidatos que estén dispuestos a asumir el riesgo y ventura provocado por el alza de los precios está obligando a los ayuntamientos a declarar desiertas algunas licitaciones importantes. El último episodio de esta casuística afecta a la construcción del nuevo pabellón deportivo proyectado junto al complejo Francisco Ballester de Xàtiva. Al cierre del plazo para presentar ofertas, ninguna empresa ha querido optar al contrato, valorado en 1,8 millones de euros.

Se trata de una de las obras de mayor envergadura presupuestadas en esta legislatura por el ayuntamiento de la capital de la Costera, que ya ha asumido que va a tener que repetir la licitación rehaciendo el proyecto -elaborado por la consultora de ingeniería Segura&Roldán- para corregir al alza los precios de los materiales y garantizar así la concurrencia empresarial en la futura convocatoria. La consecuencia directa es un encarecimiento de la inversión -que posiblemente alcanzará los 2 millones de euros- y un retraso en los plazos manejados por el equipo de gobierno.

Aunque la intención municipal era que las nuevas instalaciones deportivas pudieran estrenarse antes de acabar el mandato, en mayo de 2023, el aplazamiento dificulta esta empresa, teniendo en cuenta la lentitud de los procedimientos administrativos a la que se enfrentan las administraciones locales. Desde la corporación, en cualquier caso, garantizan que las posibles deficiencias que han motivado que el concurso se declarara desierto se subsanarán lo más pronto posible.

Ayer, el PP de Xàtiva criticó el nuevo retraso en las obras y recordó que inicialmente se prometió que estarían listas en 2020. El popular Marcos Sanchis apuntó a otros problemas en adjudicaciones: la antigua estación de ferrocarril se licitó en dos ocasiones y hoy por hoy continúa en estado ruinoso y la construcción del parking lanzadera ( frente pabellón de voleibol) fue abandonada por la empresa adjudicataria. «Lo más grave es que se dejó perder una subvención de 40.000 euros», dijo Sanchis. También la reforma del IES Josep de Ribera se ha retrasado por problemas en el proyecto.

El Pla de la Mezquita avanza

Pese al traspiés con el nuevo complejo deportivo que demandan desde hace tiempo los clubes -y que ya tuvo que aplazarse en la pasada legislatura- el Ayuntamiento de Xàtiva no ha tenido dificultades para encontrar empresas interesadas en desarrollar otra de las inversiones estrella de la legislatura: la construcción del nuevo Centro de Educación Especial Pla de la Mezquita, reivindicación largamente prometida en la ciudad. A esta licitación se han presentado cinco mercantiles De momento, la mesa de contratación ha propuesto adjudicar la obra a la empresa con sede en Xàtiva Víctor Tormo, SL que se ha ofrecido a ejecutar el nuevo centro con un precio de 4,69 millones de euros, sobre un presupuesto inicial que se calculó en 4,89 millones.

La del pabellón deportiva no es la única adjudicación promovida por organismos públicos en la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida que ha quedado desierta recientemente. Recientemente, este diario informó sobre la paralización del proyecto de la primera planta de biorresiduos proyectada por el Consorcio de Residuos V5 (COR) en Ayora, después de que la adjudicataria inicial planteara un importante alza en los costes que la entidad no estaba dispuesta a asumir.

Lo mismo ocurrió con el primer proceso iniciado por la Mancomunitat de la Vall d’Albaida para abastecerse de contenedores de reciclaje ante la falta de equipamientos en la comarca. Ninguna firma se presentó al concurso inicial debido a la crisis de materiales y al encarecimiento de los productos.

Tres empresas optan a quedarse la gestión del hotel Murta

Tres empresas han presentado ofertas económicas en el marco del procedimiento negociado de contratación iniciado por el Ayuntamiento de Xàtiva para adjudicar la explotación del hotel-restaurante Murta, de propiedad municipal. Después de que el primer concurso promovido por el consistorio el año pasado quedara desierto por falta de ofertas, en esta ocasión la corporación está examinando las propuestas de las firmas a las que ha invitado a participar con el objetivo de conseguir la reapertura del servicio, que lleva cerrado desde 2018. Entre los candidatos figura la empresa de capital indio propietaria del Olímpic CD, Sudeva, que aspira a gestionar el hotel como una residencia para jóvenes futbolistas. La segunda empresa que opta a la gestión es Hotelias Hospitality Services, con sede en Madrid. También han formulado una propuesta de explotación del Murta los responsables del hotel Vernissa, ubicado en Xàtiva.

Compartir el artículo

stats