Ocurrió el pasado domingo, sobre las dos de la madrugada. Un grupo de ladrones empotró una ranchera de color negro contra la puerta de acceso de una tienda de la cadena Vodafone ubicada en Xàtiva. El local está situado en la Avenida República Argentina de la capital de la Costera. Los trabajadores del establecimiento fueron alertados en plena noche: «Fue un susto. Nos llamaron desde la Policía Local y vinimos enseguida», declararon ayer a Levante-EMV. Los mismos profesionales y operarios del seguro recogieron ayer la gran cantidad de restos que los «cacos» dejaron a su paso, ya que destrozaron la puerta metálica de seguridad y la puerta de vidrio de la tienda, que quedó hecha añicos tras el golpe.

Las fuentes consultadas conformaron ayer que los primeros avisos sobre lo sucedido se registraron durante la madrugada, ya que los vecinos oyeron lo ocurrido y la alarma del local saltó en plena noche. 

«Entraron hasta dentro, forzaron las puertas y parece que intentaron llevarse algo muy concreto. Han hecho más daño que otra cosa», comentaron los afectados. De momento, se ha confirmado que la banda que atracó el local está formada por tres varones.

Por otra parte, los trabajadores de la tienda están realizando un control de stock para confirmar cuál ha podido ser el botín escogido por los ladrones: «En estas fechas, después de la campaña Navidad, hay muchos menos productos en stock. Pero está claro que algo buscaban», declararon.

De hecho, en las instalaciones permanece un televisor colgando de una pared y también había un portátil de uso por parte de los empleados. Estaban intactos, los ladrones ni los tocaron. 

Además, muchos de los terminales que se pueden ver desde fuera en este tipo de establecimientos son maquetas y los de mayor valor suelen estar más protegidos no fueron sustraídos. 

Cámaras de seguridad

El establecimiento estará un par de días cerrado al público mientras se investiga lo ocurrido. Las imágenes de las cámaras de seguridad ya se encuentran en manos de los cuerpos de seguridad. Las fuentes consultadas también apuntaron ayer que el coche utilizado en el robo ya ha sido encontrado y que los responsables de lo ocurrido lo han quemado con el claro objetivo de borrar todo tipo de pruebas físicas. 

El turismo incendiado acabó apareciendo en un descampado emplazado en el término municipal de Godella.

La tienda Apple de València

Una banda asaltó hace diez días la tienda Apple de València con un modus operando similar, aunque en este caso el coche robado lo usaron para huir tras romper las puertas con mazas y no estamparon contra la puerta de acceso. 

Sin embargo, el uso del método del alunizaje para robar de noche es un ‘modus operandi’ que se repite cada cierto tiempo. El de ayer no es un episodio único, ni mucho menos. En los últimos años se han registrado incidentes similar en tiendas de telefonía de ciudades más o menos populosas. Uno de ellos fue perpetrado en Alzira a las cuatro de la mañana. La situación fue bastante parecida.